El tiempo entre darse cuenta y poder irse: un libro ilumina lo que nadie ve en las relaciones violentas

Hay un instante en el que la mujer ya sabe que debe salir de la violencia, pero todavía no puede hacerlo. Una especialista con 29 años de trayectoria le pone nombre a ese silencio que el sistema ignora.

· 2 min de lectura
El tiempo entre darse cuenta y poder irse: un libro ilumina lo que nadie ve en las relaciones violentas
El tiempo entre darse cuenta y poder irse: un libro ilumina lo que nadie ve en las relaciones violentas

Paola Di Giacomo presentará su nuevo libro “Antes de irse: el umbral de la decisión” este miércoles 2 de septiembre a las 17 h en Casa Caravati. La obra, enmarcada en los estudios de género y la intervención social, propone una mirada innovadora sobre los procesos de salida de relaciones violentas.

La edición estuvo a cargo de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Según informaron, el libro introduce la categoría “umbral de la decisión”, definida como “el momento en el que la mujer ha tomado conciencia de la violencia que atraviesa y ha construido una decisión interna de salida, pero aún no logra concretarla en términos materiales”.

El concepto busca visibilizar un intervalo “históricamente invisibilizado: el tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la violencia y la acción efectiva de salir de ella”. La presentación estará a cargo de la Dra. Cecilia Navarro Santa Ana, secretaria de violencia del Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

Además, anticiparon que el libro formará parte de las actividades de la próxima edición de la Feria del Libro provincial.

Di Giacomo es licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y diplomada en Violencia de Género y Familiar. Cuenta con 29 años de trayectoria dedicados a la promoción de los derechos humanos, el desarrollo de políticas públicas y la protección integral de personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente se desempeña como Directora de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y Directora del Hogar de Protección Integral Warmi, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Provincia de Catamarca. Desde esos espacios impulsa políticas de prevención, asistencia y protección para mujeres y diversidades en situación de violencia.

Más para leer

Una vieja estación de tren en Catamarca se convirtió en caso piloto nacional: qué harán con ella
Tendencias
7 regalos baratos para el Día del Maestro que los docentes de verdad quieren
Tendencias
La feria que nació de una necesidad y ahora suma capacitación para emprendedores
Tendencias
Vuelve Comic y Manga a Catamarca: cosplay, dibujo y K-pop gratis este domingo
Tendencias
Tendencias
Tendencias