El trámite que te obligaba a cruzar el puente ya no será un problema
Tenías que cruzar el puente para hacer un descargo por una multa en la ciudad vecina. Desde ahora, ese trámite se resuelve en tu propia localidad: el acuerdo que firmaron Neuquén y Cipolletti cambia todo para los infractores del Alto Valle.
Neuquén y Cipolletti firmaron un acuerdo inédito que unifica los trámites en sus Juzgados de Faltas y elimina la necesidad de cruzar los puentes carreteros para resolver infracciones de tránsito o faltas locales. El convenio, suscripto en la sede del Juzgado de Faltas N° 2 de la capital neuquina, establece una ventanilla única de recepción de documentación compartida.
La medida apunta a agilizar los expedientes y permite que cualquier ciudadano inicie un descargo físico o virtual desde su lugar de residencia habitual. La modernización del Estado, uno de los ejes de la gestión de Mariano Gaido, se materializa con este avance estratégico.
Un convenio con vigencia de dos años
El acuerdo tiene una duración de dos años y determina que la colaboración y asistencia administrativa entre ambos municipios será gratuita. Además, contempla el desarrollo de capacitaciones conjuntas e intercambio de buenas prácticas para fortalecer el trabajo de los equipos de manera continua.
La jueza del Juzgado de Faltas N° 2, Romina Doglioli, destacó el impacto directo que esta política tendrá en la vida cotidiana de las personas. “Lo importante es la agilidad y la eficiencia que va a traer a los vecinos para que se puedan acercar a hacer los trámites”, afirmó.
Así funciona la ventanilla única
El sistema funciona de manera simple y directa para desterrar los antiguos obstáculos burocráticos. Quienes reciban una sanción en la ciudad vecina podrán acudir a los mostradores de su localidad para solicitar todo el asesoramiento necesario. Una vez obtenida la información básica, los infractores tendrán la posibilidad de presentar el descargo correspondiente mediante correo electrónico. Toda la documentación será remitida de forma interna e inmediata al tribunal respectivo que lleva la causa.
El mecanismo respeta de manera estricta la autonomía jurídica y administrativa de cada dependencia judicial. El gran cambio radica en que se eliminan por completo las barreras geográficas que antes complicaban los procesos a los ciudadanos.
La jueza del Juzgado N° 1, Natalia Dos Santos Almeida, remarcó la importancia de esta integración interinstitucional que no registra antecedentes en la zona. “Hoy nos convoca la suscripción de un convenio que va a repercutir favorablemente en ambas jurisdicciones”, aseguró la funcionaria.
Notificaciones efectivas y expedientes que llegan a su fin
El entendimiento también resuelve un problema histórico vinculado a los procesos legales que habitualmente quedan inconclusos por falta de contacto. Se implementará un novedoso sistema de colaboración especial para efectivizar las notificaciones de resoluciones y sentencias.
Muchas veces, las cédulas resultaban infructuosas porque las personas cambiaban de domicilio o resultaba complejo ubicarlas en otras jurisdicciones. A partir de ahora, los notificadores de cada municipio trabajarán en conjunto para hallar a las personas sancionadas. Esta cooperación operativa garantiza que los expedientes lleguen a su fin y asegura el cumplimiento pleno de las normativas vigentes. Las sentencias tendrán un seguimiento certero gracias al esfuerzo compartido de los agentes públicos de las dos localidades.
La jueza de Cipolletti, Fernanda Siracusa, valoró la hermandad entre las administraciones para lograr resultados concretos a favor de la gente. “Es un día muy importante por el hecho de poder coordinar acciones y agilizar los procesos”, sostuvo. La funcionaria de la provincia de Río Negro también reconoció el enorme esfuerzo del personal que sostendrá esta red. “Ponemos en valor el trabajo diario que hace todo el equipo que tenemos y nos respalda con responsabilidad y compromiso”, valoró.
El primer paso hacia una red regional
Las autoridades judiciales coinciden en que este primer paso sentará las bases para sumar a otros distritos de la región con el transcurso de los meses. El objetivo de máxima es conformar una red solidaria que abarque a todos los Juzgados de Faltas de las ciudades de los alrededores.
Doglioli fue contundente sobre la proyección de este modelo colaborativo y solidario en todo el conglomerado urbano. “Creemos que es la punta de lanza, Neuquén no solo es el faro, sino que somos todos, todo el Alto Valle”, definió.