El transporte en Comodoro colapsa: casi 500 quejas y un problema que se repite
¿El transporte en Comodoro está al borde del colapso? Casi 500 reclamos en dos semanas y un funcionario que pide registrar las esperas. Enterate qué pasa con las frecuencias y los recorridos.
El nuevo sistema de transporte público en Comodoro Rivadavia ya acumula casi 500 reclamos en apenas dos semanas. El Ente de Control de Servicios Públicos reconoce que las frecuencias en zona sur no deberían superar los 15 minutos, pero la falta de unidades complica el servicio.
El presidente del ENCOSEP, Cristian Serdeiro, reveló que los usuarios esperan más de media hora en varias paradas, y pidió que registren esas demoras para identificar los incumplimientos.
¿Qué pasa con las frecuencias?
Según Serdeiro, en la zona sur las unidades deberían pasar cada 15 minutos como máximo, mientras que en el norte la espera no debería exceder los 30 minutos. Sin embargo, la realidad muestra otra cosa: los reclamos por demoras se dispararon, especialmente en el sector norte.
El problema de fondo es la cantidad de colectivos en circulación. El servicio arrancó con 90 o 92 unidades, cuando antes había 121 o 123. “Si uno sale a hacer un servicio con menos de 90 ó 92 unidades, es lógico que va a haber un impacto en los recorridos y frecuencia”, explicó Serdeiro.
¿Qué reclaman los usuarios?
La mayoría de las quejas se concentran en tres puntos: recorridos, frecuencias y horarios. En segundo lugar aparecen las quejas por la conducta de algunos choferes. El Ente ya derivó muchos de estos planteos a la concesionaria y a las áreas municipales correspondientes.
Serdeiro también marcó que hubo modificaciones en los recorridos respecto del diseño original. “Antes llevaban 5 colectivos a un mismo punto y con suerte se llenaba uno. Tenemos que cuidar los recursos, porque el transporte público lo pagamos entre todos los comodorenses, con un 80% del costo que cubre el municipio”, sostuvo.
¿Alcanzan las unidades?
El funcionario reconoció que en junio hubo 14.900 usuarios, sin contar la línea de Diadema, y que con la cantidad actual de unidades no se habría podido cubrir esa demanda. “Si antes se cubría con 123 unidades, es lógico que, al faltar unidades, se hizo corto, pero no creo que sea por un problema presupuestario”, respondió ante la consulta sobre si la reducción fue pedida por la empresa o el municipio.
El Ente espera más información y sigue realizando pedidos de informe para evaluar la situación.
¿Qué pasa con los choferes?
No todo es frecuencia y recorrido. También hubo quejas por situaciones puntuales, como el caso de un adulto mayor que quiso bajar por la puerta delantera. Serdeiro consideró que “el sentido común debe gobernar nuestros actos” y pidió flexibilidad tanto a usuarios como a trabajadores durante la transición.
Otro tema es la seguridad vial en el edificio Torraca, en Gil Álvarez y Pellegrini. Ahora paran cuatro líneas en ese punto, convirtiéndolo en un lugar de transferencia, y la parada coincide con la salida de un estacionamiento en pendiente. El consorcio ya hizo un planteo y el Ente lo está revisando.