El transporte en crisis: por qué cada vez menos gente sube al colectivo

La caída de pasajeros en los colectivos ya alcanza el 20% y las empresas ajustan frecuencias. ¿Qué está pasando con el transporte público?

· 2 min de lectura
El transporte en crisis: por qué cada vez menos gente sube al colectivo
El transporte en crisis: por qué cada vez menos gente sube al colectivo

La caída en la cantidad de pasajeros que usan el colectivo es “muy fuerte” y ya obligó a las empresas del sector a modificar sus frecuencias. Así lo confirmó el vocero de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Adrián Noriega, quien reveló que la baja ronda el 20% en el último año.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Noriega explicó que el descenso responde a múltiples causas, pero puso el foco en el factor económico: “Hay varios factores, la competencia con aplicaciones que se sumaron a disputar el mercado, la falta de trabajo, el deterioro económico que hace que quien antes se tomaba un colectivo por caminar diez cuadras, por ejemplo, ahora las camina”.

El ajuste en los servicios ya se siente en los barrios. “No hay empresa que no haya sentido el impacto y modificado la frecuencia”, afirmó Noriega, y agregó que “hoy hay horarios en donde prácticamente no hay público”.

¿Qué pasa con la RED SUBE?

La reciente eliminación de los beneficios de la RED SUBE todavía no se refleja en las estadísticas, pero desde el sector no descartan que profundice la caída. “Dado lo reciente de la medida aún no se ha podido medir el impacto”, indicó el vocero, aunque no ocultó su preocupación por un posible nuevo golpe a la demanda.

Frecuencias reducidas en horas de baja demanda

Frente a este panorama, las empresas decidieron concentrar los servicios en las horas pico, donde la afluencia se mantiene, y reducir la frecuencia en los horarios de menor movimiento. “Hay empresas que optaron por reducir la frecuencia, no hay una que no haya modificado el esquema en este escenario”, subrayó Noriega.

La medida busca hacer frente a la caída de ingresos, pero también deja en evidencia un problema estructural que afecta al transporte público en el Conurbano bonaerense.

Más para leer

Despidos en una avícola de Monte: ofrecen la mitad de la indemnización y los trabajadores ya evalúan medidas
Economía
El nuevo asistente virtual de MetroGAS que revoluciona el acceso a datos de sustentabilidad
Economía
Alerta en los hogares: 6 de cada 10 adultos argentinos están endeudados
Economía
Cierran dos plantas y dejan en la calle a 120 operarios: el desgarrador audio del ex Puma que preside la empresa
Economía
Billeteras virtuales bajo la lupa: la Provincia endurece el control y amenaza con multas millonarias
Economía
El ranking que posiciona a Chivilcoy entre los municipios bonaerenses con menos impuestos
Economía