El Tren del Valle vuelve a Roca: los vecinos ya sueñan con un viaje más rápido y económico
¿Cansado de los coletivos llenos y las demoras? El Tren del Valle promete cambiar la vida de los vecinos de Roca. Conocé las voces de quienes esperan su regreso con ansias.
El anuncio oficial que confirma el traspaso del Tren del Valle a la provincia encendió la ilusión en General Roca. Vecinos que viajan a diario por trabajo o estudio ven en el tren una alternativa real al colectivo, con promesas de menor tiempo de viaje y mayor comodidad.
La noticia, dada a conocer por el gobernador Alberto Weretilneck, establece que la Nación cederá el servicio al Gobierno de Río Negro. El primer tramo en funcionamiento sería Roca – Cipolletti, con un plazo máximo de transición de 120 días y la meta de que el tren vuelva a rodar antes de fin de año.
¿Qué opinan los vecinos?
En las calles roquenses, el clima es de entusiasmo. Una vecina que esperaba el colectivo hacia Neuquén no ocultó su alegría: “Yo estoy a favor de que vuelva el Tren del Valle porque es un medio más económico pero a su vez también es más accesible también para los habitantes, para todos nosotros. Y también podemos observar más los paisajes, tener otras sensaciones que por ahí en el colectivo no se suele tener. Así que bueno, bienvenido sea que vuelva el Tren del Valle”.
El tiempo es otro de los factores que ilusiona. Sandra, del Alto Valle, comparó: “Para mí sería algo mucho más rápido, demoraría menos horas en llegar, porque por ejemplo el colectivo por ahí tenés una hora, una hora y algo, y más cuando los fines de semana se junta mucha gente, así que me gustaría que volviera el tren”.
Quienes viven en Plottier también se mostraron ansiosos. “Es bueno porque se ahorra mucho tiempo estando en tren y puede llevar muchas cosas uno que muchas veces en el colectivo no las puede llevar. Así que sería importantísimo que saliera el tren, que anduviera por acá por toda la zona del Valle del Río Negro”, expresó uno de los consultados.
El impacto en la ciudad también fue destacado. “La verdad que sería una buena opción tener el Tren del Valle acá en General Roca debido a la magnitud, la cantidad de gente que se mueve de provincia hasta Neuquén o dentro de la misma provincia hasta Cipolletti. Dado que el Ko-Ko por ahí funciona bien, pero es mucha la cantidad, el volumen de gente que hay y no da abasto o por ahí los fines de semana se complica. Sería un muy buen servicio el tren, serviría mucho para la sociedad y haría crecer también a nuestra ciudad en el ámbito de lo que es el transporte público”, afirmó otro vecino.
El drama de depender de un solo transporte
La rutina de quienes viajan entre Allen, Fernández Oro y Roca muestra los riesgos de tener una única opción. Cristian, que hace ese trayecto a diario para dar clases, explicó: “Es una alternativa que ayuda a llegar a destino porque tenemos en este caso una sola vía de transporte. A veces los colectivos van llenos, el tema de distintos horarios, también rapidez, porque a veces uno tiene que saber que un colectivo se puede romper, que el tráfico te va a pescar y vas a llegar tarde al trabajo. Como te digo, si ayuda para bien en este caso para el usuario... estaría perfecto”.