El tren que volvió a Salta cuesta la mitad que el colectivo, pero hay un horario que todavía no aparece
Volvió el tren del Valle de Lerma y el pasaje cuesta menos de la mitad que el colectivo, pero los pasajeros ya juntan firmas para pedir los horarios que todavía no existen. ¿Cuáles son y por qué los consideran clave?
El tren del Valle de Lerma volvió a circular por el ramal C-13 y, con eso, los pasajeros de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y la capital salteña recuperaron una alternativa de transporte mucho más barata que el colectivo. El servicio había estado frenado en dos oportunidades desde junio por tareas de mantenimiento, puntualmente por el reperfilado de las ruedas.
Cuánto cuesta viajar en el tren
El dato que más pesa en el bolsillo: el recorrido completo entre Campo Quijano y Salta sale $700, mientras que el pasaje general de colectivo tiene un valor de $1.450. Desde Cerrillos, en tanto, el boleto ferroviario cuesta $500.
Para subir al tren no hace falta reservar con anticipación. Alcanza con tener la tarjeta SAETA, el mismo plástico que se usa para el resto del sistema de transporte.
El reclamo de la Junta Promotora del Tren
La vuelta del servicio no conformó del todo a los usuarios. El sábado, integrantes de la Junta Promotora del Tren, encabezada por su fundador, Luis Borelli, se reunieron para definir nuevas acciones destinadas a mejorar el servicio.
Entre los pedidos que plantearon, según El Tribuno, aparece la necesidad de incorporar recorridos a las 13.30 y a las 18.30, además de habilitar frecuencias durante los fines de semana. La intención es que el tren pueda responder a la demanda de quienes hoy no cuentan con una alternativa ferroviaria en horarios clave.
La privatización, en el horizonte
El futuro del servicio también está atado al proceso de concesión ferroviaria impulsado por el Gobierno nacional. La licitación internacional para el sistema del Belgrano Cargas tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el 11 de noviembre.
La nueva concesión contempla los tramos operativos del ramal C-13 en Salta, entre la capital provincial y General Güemes, y entre Salta y Campo Quijano.