El túnel Illia cumple 150 años: el proyecto que despertó una fuerte reacción

Lo que hoy es el túnel Arturo Illia empezó a proyectarse en 1876 para trasladar granos. Casi 150 años después, un proyecto para llenarlo de retratos de celebridades rosarinas despertó una fuerte reacción: los arquitectos ya pidieron que se revise.

· 5 min de lectura
El túnel Illia cumple 150 años: el proyecto que despertó una fuerte reacción
El túnel Illia cumple 150 años: el proyecto que despertó una fuerte reacción

El túnel Arturo Illia es uno de los pocos vestigios que quedan en pie de la Rosario ferroviaria y portuaria del siglo XIX. Su historia se remonta a 1876, cuando el Ferrocarril Central Argentino empezó a proyectarlo para trasladar granos desde la estación Rosario Central hasta los galpones del puerto. Pero ahora, casi 150 años después, está en el centro de una polémica que enfrenta a quienes quieren intervenirlo artísticamente con quienes defienden su valor patrimonial.

Del ferrocarril al túnel

La estación Rosario Central, donde hoy funciona la Isla de los Inventos, fue inaugurada en 1870. Su construcción había comenzado en 1860 sobre los vestigios del antiguo cementerio, que había funcionado entre 1810 y 1856. Seis años después de aquella inauguración, en 1876, el Ferrocarril Central Argentino comenzó a proyectar un túnel que uniera la nueva terminal con los galpones del puerto para facilitar el traslado de granos. La obra tardó algunos años en empezar y recién en 1890 se inauguró y comenzó a funcionar el corredor subterráneo.

De aquel túnel decimonónico se conservan increíblemente algunas características: de los 800 metros de largo originales se mantienen 400. Y los guarda-hombres, que servían para proteger a quienes transitaban por allí mientras pasaba el tren, siguen intactos. Con el paso de los años, la ciudad y el país cambiaron y el túnel dejó de ser necesario. Se cerró en 1968 y durante algunos años sirvió de depósito de vagones y maquinaria.

El boliche que sorprendió a todos

En la década de 1970 el túnel tuvo una transformación que para los ferroviarios y portuarios del 1900 hubiese sido imposible de imaginar. Una parte del antiguo corredor subterráneo se convirtió en un boliche y nació Tunelmanía, un espacio icónico para muchísimos rosarinos. Si bien el espacio quedó prácticamente intacto y la materialidad del túnel no fue transformada, los dueños de la confitería tuvieron que hacer una pequeña intervención que fue descubierta y compartida por la página Arqueología de Rosario hace tan sólo unos días.

En las paredes del túnel se ven algunos rieles cortados con soplete, una herramienta que se inventó mucho después de la creación del túnel. Al parecer, fueron amurados sobre la pared con el propósito de sostener una plataforma. Tunelmanía funcionaba como confitería bailable y además tenía música en vivo. Para ello se armó un escenario y sus vestigios ahora son restos arqueológicos.

Abandono y recuperación

El boliche finalmente cerró ya sobre la nueva década y el espacio quedó abandonado. Por supuesto no faltan las historias de los rosarinos que iban a explorar el antiguo corredor y caminaban, se escondían o jugaban sobre las huellas de la historia local. Finalmente, para fines de la década de 1980 el túnel pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Rosario y se abrió como extensión de la avenida que recorre la costanera.

La polémica actual

En las últimas semanas ingresó un proyecto al Concejo de Rosario para revalorizar el túnel de la avenida Arturo Illia, un corredor clave transitado a diario por miles de rosarinos. La iniciativa contempla intervenir tanto los laterales como el techo del pasaje para incorporar imágenes de las máximas figuras de la ciudad. Este tramo de unos 400 metros —cuya construcción original fue reducida a la mitad— es un paso habitual para quienes salen de la zona centro, así como un punto de encuentro los domingos gracias a la implementación de la Calle Recreativa.

El proyecto, que lleva la firma del concejal Pablo Gavira, plantea una transformación artística urbana. La idea es plasmar la bandera argentina junto a retratos de las principales celebridades nacidas en Rosario, como Lionel Messi y Fito Páez. “La propuesta busca que podamos encontrarnos con nuestra historia, con nuestra cultura y con aquellas personas que, desde distintos ámbitos, dejaron una huella en Rosario”, explicó Gavira.

Gavira, integrante del partido UNO y parte del interbloque Unidos, contó que su iniciativa busca la representación de la bandera argentina en ambos laterales, el techo pintado de blanco y el Sol de Mayo en el centro del trazado. “La bandera argentina tiene que ser protagonista. Queremos que esta obra artística no solamente mejore la imagen del túnel, sino que también transmita identidad y orgullo porque en nuestra ciudad se izó por primera vez”, señaló el concejal.

En este marco, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAU) pidió al Concejo Municipal que revise el proyecto para transformar el túnel Arturo Illia en un "Paseo Turístico de las Celebridades Rosarinas". A través de una carta dirigida a la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y a las comisiones que intervienen en el tratamiento de la iniciativa, la entidad expresó su rechazo a la propuesta por considerar que alteraría las características originales de una construcción que forma parte del patrimonio ferroviario de la ciudad. Los arquitectos aclararon que no cuestionan la intención de homenajear a personalidades destacadas de Rosario, sino el lugar elegido para hacerlo y las características de la intervención.

Más para leer

En Santa Fe ya hay familias que no llegan a fin de mes para pagar el alquiler y la Iglesia lanzó una advertencia
Sociedad
El túnel Illia se llenaría de retratos de rosarinos famosos, pero los arquitectos frenaron todo
Sociedad
San José del Rincón cambia las reglas de los remises: el requisito que ya no será un problema
Sociedad
Puerto San Martín quiere que los jóvenes no viajen más a Rosario: el plan que ya tiene aulas
Sociedad
Santa Fe recibió menos turistas en julio: el dato que nadie esperaba
Sociedad
Más de 700 chicos ya vivieron una experiencia que cambia su forma de ver Villa Gobernador Gálvez
Sociedad