El túnel Illia se llenaría de retratos de rosarinos famosos, pero los arquitectos frenaron todo
El Concejo debate qué hacer con las 27 bocas del túnel Illia y los arquitectos de Rosario metieron la cola con una carta que incomoda: lo que piden no es frenar el homenaje, sino algo que Cambia todo el plan.
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAU) le pidió formalmente al Concejo Municipal que revise el proyecto que busca transformar el túnel Arturo Illia en un "Paseo Turístico de las Celebridades Rosarinas". La entidad envió una carta a la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y a las comisiones que tratan la iniciativa, en la que expresa su rechazo porque la obra alteraría las características originales de una construcción que integra el patrimonio ferroviario de la ciudad.
Los profesionales aclararon que no discuten la idea de homenajear a figuras destacadas de Rosario, sino el lugar elegido y el tipo de intervención. La presentación se conoció después de que el proyecto del concejal Pablo Gavira (Una Nueva Oportunidad) obtuviera despacho favorable en las comisiones de Deportes y Turismo.
Qué propone el proyecto para el túnel
La iniciativa contempla usar las 27 bocas laterales del túnel, ubicado en avenida Del Huerto entre Sarmiento y Presidente Roca, para pintar retratos de personalidades rosarinas. También prevé cubrir los laterales interiores con los colores de la bandera argentina, pintar el techo de blanco e incorporar un Sol de Mayo en el centro.
Para el CAU, la propuesta desconoce el valor histórico y arquitectónico de una construcción que formó parte del antiguo sistema ferroviario que conectaba la Estación Rosario Central con el área portuaria y que cumplió un papel central en el desarrollo económico de la ciudad.
"El túnel, como todo el complejo ferroviario que compone el entorno, debe ser preservado y puesto en valor con las condiciones y la materialidad original", sostiene la carta enviada al Palacio Vasallo.
Un patrimonio que debe conservarse
En la presentación, los arquitectos recuerdan que el túnel integra un conjunto de construcciones ferroviarias que, a lo largo de las últimas décadas, fueron objeto de distintas intervenciones de recuperación y puesta en valor. Entre ellas mencionan la antigua Estación Rosario Central, donde hoy funciona el Centro Municipal de Distrito Centro, y la Isla de los Inventos.
La preocupación central de la entidad es que el proyecto avance sobre la materialidad original del túnel, en particular sobre sus paredes de ladrillo, uno de los elementos característicos de su arquitectura.
Las objeciones a convertir el túnel en una galería
La carta también pone en discusión la conveniencia de instalar un paseo turístico en un espacio que actualmente funciona como paso vehicular. El proyecto propone transformar las 27 bocas laterales en una galería de retratos de personalidades rosarinas, acompañados por sus nombres, fechas de nacimiento y fallecimiento y códigos QR para acceder a información biográfica.
Sin embargo, los profesionales advirtieron sobre las dificultades que plantea convertir un espacio de circulación vehicular en un sitio destinado a la contemplación de murales.
El Colegio deja en claro que no se opone a la creación de un paseo dedicado a figuras destacadas de Rosario. Por el contrario, considera que la propuesta podría desarrollarse en otro ámbito de la ciudad, sin necesidad de intervenir una construcción vinculada a su historia ferroviaria.
"Solicitamos que esta propuesta pueda ser desarrollada en otro sitio de los innumerables que la ciudad tiene en sus espacios públicos", expresa la carta dirigida al Concejo.