El último mensaje de Cherquis Bialo: la grabación que dejó para el 24 de marzo y que conmueve al deporte
En el día de su despedida, se conoció la última grabación de Ernesto Cherquis Bialo. Un mensaje potente para el 24 de marzo donde su voz reclama memoria y menciona a los 220 deportistas desaparecidos. ¿Cuál fue su contundente frase final?
En medio del dolor por su partida, salió a la luz un manifiesto grabado por el periodista Ernesto Cherquis Bialo para conmemorar el Día de la Memoria. La frase “No lo nieguen, son 30.000” resuena como un potente legado en un audio donde también recordó a los deportistas desaparecidos y convocó a la plaza.
El histórico periodista y ex vocero de la AFA falleció el viernes, a los 85 años, tras una recaída en su salud. Su esposa confirmó la noticia. Cherquis Bialo había enfrentado una grave enfermedad que derivó en leucemia, diagnóstico que él mismo hizo público en 2025.
Luego de recuperarse de un cuadro crítico a mediados del año pasado, su estado se complicó nuevamente hace algunas semanas. El jueves, consciente de la situación, se despidió de sus seres queridos por teléfono. Murió al día siguiente, acompañado por su mujer.
¿Qué dijo en su mensaje póstumo?
La grabación, hecha pública este sábado, día de su sepelio, es un emotivo llamado a la memoria. Cherquis Bialo imaginó en su mensaje a las tribunas del fútbol cantando en conmemoración de la fecha.
Con firmeza, interpeló: “Sí son 30000, sí, son 30.000, no lo nieguen, son 30.000”. Su voz conectó directamente la pasión deportiva con el reclamo histórico de verdad y justicia.
El periodista hizo una mención especial a las víctimas del ámbito deportivo. Subrayó que el deporte “tuvo 220 desaparecidos hasta ahora”, destacando que, como en muchos casos, “nadie vio, nadie supo” y que fue necesario “investigar, rescatar, exhumar y dar a conocer”.
Un llamado final a la acción
En su discurso, Cherquis Bialo afirmó que “el fútbol, básicamente, y todo el deporte en general, hoy adhiere a esta marcha”. Dejó en claro que sobre aquella “tragedia” no puede haber “justificación, explicación de un mito que la historia argentina ha registrado inequívocamente y para siempre”.
Remarcó el compromiso del deporte para “reivindicar a los desaparecidos simplemente por pensar, por creer, por militar, por actuar, por decir”.
El cierre de su mensaje fue una convocatoria directa y personal, una frase que ahora adquiere un profundo significado: “Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en la plaza”.
Estas palabras, grabadas para la conmemoración del 24 de marzo, se transforman en su testamento público, uniendo para siempre su legado periodístico con la defensa de la memoria colectiva.