El último viaje del Chango Huaqueño: qué pasará con sus restos el 5 de septiembre

A un año de su muerte, el Chango Huaqueño volverá a Jáchal. Mario Echegaray adelantó los detalles del traslado y el emotivo legado que deja el artista.

· 2 min de lectura
El último viaje del Chango Huaqueño: qué pasará con sus restos el 5 de septiembre
El último viaje del Chango Huaqueño: qué pasará con sus restos el 5 de septiembre

La provincia se alista para un homenaje que promete estremecer a Jáchal. Los restos de Horacio Villafañe, el Chango Huaqueño, serán trasladados a su tierra natal a un año de su partida, y el anuncio ya genera una ola de emociones entre sus seguidores.

Mario Echegaray, el histórico locutor de la Fiesta de la Tradición, dialogó en exclusiva con Canal 13 San Juan y reveló detalles de lo que se viene. El próximo 5 de septiembre, el artista descansará para siempre en el lugar que lo vio nacer.

Un legado que trasciende generaciones

Echegaray no dudó en destacar la figura del músico y su impacto en la cultura popular sanjuanina. “Creo que nos sentimos contenidos bajo el paraguas que ha sido capaz de generar Horacio Villafañe, el querido Chango Huaqueño”, expresó con emoción.

El locutor recordó los inicios del artista, marcados por la humildad más profunda. Villafañe surgió “desde espacios donde reinaba la humildad” y, sin imaginar el alcance que tendría su obra, recorrió cada rincón de San Juan absorbiendo historias y costumbres que luego plasmó en canciones inolvidables.

“Sus obras se han encargado de rescatar características que ponen en valor distintos temas”, señaló Echegaray, quien consideró que artistas como él son esenciales para que las expresiones culturales de la región ganen proyección. Y sentenció: “Es uno de esos pocos artistas que ha logrado que sus obras hayan encontrado eco en el público, al punto de que las cantamos”.

El regreso a casa

La fecha clave será el 5 de septiembre, cuando los restos del Chango Huaqueño emprendan su viaje final hacia Jáchal. Para Echegaray, este acto va más allá de lo simbólico: representa un compromiso renovado con la memoria de los grandes referentes del cancionero popular.

“El próximo 5 de septiembre se pueda concretar este hecho redobla el compromiso para poder tratar de recoger el legado de eso que nos dejaron estos titanes del cancionero popular como Eusebio de Jesús Dojorti y el Chango Huaqueño”, manifestó el locutor.

Echegaray anticipó que será “un momento muy lindo”, teñido de emoción pero también de la satisfacción de ver al artista descansar donde nació. “Que estos artistas estén descansando en su lugar natal, Jáchal”, concluyó, resumiendo el sentir de toda una comunidad que se prepara para despedir a una de las voces más queridas de San Juan.

Más para leer

Bhae quedó eliminada de Popstars y su descargo dejó a todos en silencio: "Esto iba a pasar"
Espectáculo
Giselle Aldeco grabó una cueca inédita y hay un nombre que no es sanjuanino
Espectáculo
Juana Viale se confesó en pleno programa: "Me he quedado a dormir bajo las estrellas"
Espectáculo
Cantó en el subte, llegó a Telefe y se quedó a un paso de la semifinal: el adiós de Bhae
Espectáculo
Julia De Nardi estrena su primer solo y confiesa qué encontró en una mudanza de su mamá
Espectáculo
Chichón Hernández vuelve a subir al escenario con las canciones de La Gente
Espectáculo