El único sanjuanino que murió en la AMIA tendrá una plaza en su honor: la emotiva historia detrás del homenaje
El próximo lunes, una plaza de San Martín llevará el nombre de Jorge Antúnez, la única víctima sanjuanina del atentado a la AMIA. ¿Quién era y por qué su historia sigue conmoviendo?
Un acto cargado de emoción y reclamo de justicia se vivirá el próximo lunes en San Martín, cuando el municipio imponga el nombre de Jorge Antúnez a un espacio público. Será el primer homenaje de este tipo en la provincia al único sanjuanino fallecido en el atentado a la AMIA.
Jorge Antúnez, conocido por sus seres queridos como "Jorgito", tenía 27 años y trabajaba como cadete en la zona de la mutual israelita. Aquella mañana del 18 de julio de 1994, se encontraba en la puerta del edificio cuando un coche bomba explotó a las 9:53, dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
¿Quién era Jorge Antúnez?
Los relatos de su familia lo pintan como un joven lleno de sueños y proyectos, que aquel día solo estaba cumpliendo con su trabajo. "El terrorismo no pregunta de dónde sos, qué hacés allí, dónde naciste, en qué crees, no te consulta sobre tus sueños ni tus desafíos. Simplemente y terriblemente te mata", reflexionó Leonardo Siere, de la Sociedad Israelita de San Juan, en la columna publicada por Diario de Cuyo.
El próximo lunes 10 de agosto, a las 18 horas, la comunidad se reunirá en el departamento de San Martín, lugar de nacimiento de Antúnez, para descubrir la placa que dará nombre a la plaza. La iniciativa fue impulsada por el municipio local y cuenta con el respaldo de la Sociedad Israelita.
Un reclamo que no se silencia
El acto no solo servirá para honrar la memoria de Jorge, sino también para renovar el pedido de verdad y justicia que, a casi 32 años del atentado, sigue vigente. "Memoria, verdad y justicia es hoy un reclamo que trasciende generaciones, fronteras y que no se silenciará hasta que encuentre respuesta", enfatizó Siere.
El último acto oficial por el aniversario del ataque, realizado en la sede de la Sociedad Israelita, contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego y la intendenta Susana Laciar. En esa ocasión, el presidente de la entidad, Marcos Spollansky, recordó que la fecha "nos convoca y nos obliga como sociedad".
La familia de Antúnez, que ha dado testimonio en escuelas y universidades, estará presente en el homenaje. "Recordaremos a Jorge, como recordamos y valoramos a su familia que da testimonio en actos y establecimientos secundarios y universitarios", agregó Siere, quien invitó a toda la comunidad a participar: "Allí nos encontraremos el próximo lunes. Los esperamos".