17 C
Monteros
04 abril 2020

El uso del aire acondicionado y sus consecuencias en la salud respiratoria

El paso brusco del frío al calor o viceversa, produce un tipo de congestión nasal y ese cambio de temperatura genera un reflejo en el Sistema Nervioso de la nariz y ocasiona mocos.

Síguenos en Facebook

La jefa del servicio de Neumonología del hospital Padilla, Rosa Amaya, advierte que los ambientes cerrados y con aire acondicionado encendido a bajas temperaturas pueden ser peligrosos para contraer resfriados, faringitis, procesos bronquíticos, incluso neumonías. Precauciones y consejos de la referente para evitar estas patologías.

El paso brusco del frío al calor o viceversa, produce un tipo de congestión nasal y ese cambio de temperatura genera un reflejo en el Sistema Nervioso de la nariz y ocasiona mocos. Pero lo más serio de esto, es que las personas alérgicas y aun no alérgicas, cuando los filtros de los aire acondicionados se encuentran sucios con una capa de polvo, todo el aire que entra en el se filtra en una capa de polvo, polen, ácaros, esporas que son del moho; eso puede producir inflamación, irritación, faringitis, y procesos bronquíticos”, explica la médica especialista.

Y añade: “Estas reacciones a veces son inflamatorias y no requieren antibióticos, son viral. Pero a veces en otros lugares, no en los domicilios generalmente sino donde hay aire acondicionado central con un circuito de agua que produce vapor de agua, puede producir bacterias, y en determinados casos concluir en una neumonía. Sobre todo en aquellos pacientes inmunodeprimidos, con asma bronquial o EPOC”.

Prestá atención a las siguientes recomendaciones:

  • Mantener siempre limpio el filtro del aire acondicionado.
  • No permanecer en lugares donde el aire acondicionado este en temperaturas muy bajas como 16°C a 18°C, el mismo debe estar entre 22°C a 24°C; porque el frío brusco estimula la producción de rinitis permanente o congestión de las fosas nasales.
  • Una vez al año, realizar el service de los aparatos.
  • Los centros grandes tales como estaciones, bancos, que tienen aire acondicionado central, también deben tomar medidas más serias en cuanto a los conductos de agua, que producen vapor de agua, por los gérmenes que se pueden quedar en ese lugar.
  • Si en está en un lugar público o el trabajo y el aire acondicionado está a muy baja temperatura, llevar un abrigo. Así se evita que el sistema nervioso en la nariz se active y comience con las secreciones que luego podría complicarse.
  • Ventilar los ambientes abriendo las ventanas y las puertas. Es bueno para que haya un recambio de aire.
  • Mantener húmedo el ambiente con vasijas con agua, porque el aire acondicionado reseca, se trata de un frío seco. Y tiene ese estímulo de congestión nasal.

Mas Noticias

Coronavirus: Argentina registró cinco muertes este viernes y la cifra es de 42 en total

Coronavirus: Argentina registró cinco muertes este viernes y la cifra es...

Este viernes por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en Argentina hay 88 nuevos casos positivos de coronavirus.En todo el país, hay...