El video que compromete al acusado del crimen en Comodoro: "Se puede apreciar el momento de los otros dos disparos"

¿Qué reveló el video que podría cambiar el rumbo de la causa? La fiscal detalló las imágenes que muestran el forcejeo y los disparos, y dejó abierta una hipótesis que podría eximir al acusado.

· 4 min de lectura
El video que compromete al acusado del crimen en Comodoro: "Se puede apreciar el momento de los otros dos disparos"
El video que compromete al acusado del crimen en Comodoro: "Se puede apreciar el momento de los otros dos disparos"

La fiscal Andrea Rubio reveló detalles del video que podría ser clave para esclarecer el homicidio de un hombre dominicano en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia. Las imágenes, grabadas por la esposa del imputado, muestran el forcejeo previo y los disparos que terminaron con la vida de la víctima.

Qué muestra el video

Durante la audiencia de control de detención, Rubio presentó los primeros elementos de la investigación por la muerte de Díaz. En diálogo con el programa "Buen Día Comodoro" de SETA TV, explicó que el video registra el momento exacto en que ambos hombres se enfrentan físicamente dentro de la vivienda.

Según la fiscal, en la grabación se observa un primer disparo que impacta en el pie de la esposa de Olguín y, posteriormente, se pueden apreciar otros dos tiros. "Sale el primer disparo y impacta el pie de la esposa y después se ven imágenes de los otros dos disparos", detalló.

La mujer, tras resultar herida, comenzó a gritar y a mover el teléfono, por lo que la cámara dejó de apuntar directamente a los protagonistas. Aun así, Rubio señaló que se pueden observar los momentos correspondientes a los otros disparos.

En el lugar había tres personas adultas y un niño de cuatro años, hijo del matrimonio. Además, la Fiscalía tomó declaraciones a las personas que se encontraban en el inquilinato y a un testigo que pasaba por la calle.

Qué se sabe sobre la pelea y la supuesta deuda

Hasta el momento, la Fiscalía no pudo establecer cuál fue el motivo que llevó a Díaz hasta la vivienda de Olguín. Durante la audiencia surgió la versión de una posible deuda de dinero, pero Rubio aclaró que esa hipótesis todavía no está acreditada.

"Eso nosotros todavía no lo tenemos determinado. De las constancias del legajo no surge que haya sido por dinero", afirmó. Y agregó: "Por ahora no tenemos el motivo por el cual Díaz fue a la casa de Olguín".

La fiscal también fue consultada por un supuesto video en el que Olguín habría hablado de manera negativa sobre Díaz. Sin embargo, explicó que esa información fue mencionada por el propio imputado durante la audiencia. "Yo no tengo nada confirmado con relación a eso. Son solamente los dichos del imputado en ese sentido", aclaró.

Rubio confirmó además que Díaz y Olguín se conocían. Ambos identificaban a la víctima por su apodo, "Mantequilla".

Olguín quedó libre y la Fiscalía investiga si actuó en defensa propia

Otro de los puntos aclarados por la fiscal estuvo relacionado con el tiempo transcurrido entre el momento de los disparos y la llegada de la Policía. De acuerdo con el análisis de la Fiscalía, el video registra el hecho a las 20:33, mientras que el acta de intervención establece que la Policía tomó conocimiento a las 20:40. "Es decir que no transcurrió un tiempo para considerar que lo han dejado desangrar", afirmó Rubio.

La fiscal sostuvo que los efectivos se trasladaron inmediatamente hasta el domicilio ubicado en Gabriel Barceló al 600 una vez recibida la comunicación. En cuanto a las heridas de la esposa de Olguín, explicó que sufrió dos impactos en la pierna izquierda: uno en la pantorrilla y otro por encima de la rodilla, en la zona del muslo.

Las pericias serán claves para determinar qué ocurrió

Olguín quedó sometido a proceso, pero no se dictó prisión preventiva. Según explicó Rubio, no se reunieron elementos que permitieran sostener la existencia de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. "Olguín colaboró, se quedó en el lugar, no se fue", señaló la fiscal.

La investigación tendrá un plazo legal de seis meses y durante ese período se realizarán distintas pericias para intentar determinar con precisión cómo ocurrió el enfrentamiento. Entre las medidas pendientes se encuentran los estudios sobre la trayectoria de los disparos, el análisis de las vainas servidas y el cotejo de los proyectiles encontrados con las heridas que sufrió Díaz.

También se realizaron pruebas para determinar la presencia de residuos de pólvora en las manos y en la ropa de ambos protagonistas. "Hay que determinar cuál de los dos efectuó los disparos porque estos disparos se producen en el forcejeo", explicó Rubio.

La hipótesis de una posible legítima defensa aparece así como uno de los puntos centrales que deberá analizar la Fiscalía. Consultada sobre qué ocurriría si finalmente se determina que Olguín actuó bajo esa circunstancia, Rubio fue contundente: "Si se declara que fue en legítima defensa no tiene responsabilidad penal".

Y cerró con una definición que marca el rumbo de la investigación: "Hay muchas circunstancias que darían la impresión de que fue en legítima defensa".

Foto: MPF

Más para leer

Dos camionetas chocaron en Comodoro: uno de los conductores terminó en el hospital
Policiales
El siniestro en la Ruta 251: confirmaron quiénes eran los dos hombres que viajaban a Chubut
Policiales
El motociclista de 24 años que murió en Rawson: el retrato que hizo su hermano
Policiales
Miraba un partido en Trelew y la policía lo detuvo: lo buscaban por cuatro causas
Policiales
Se despistó en una curva de San Cayetano y el control le marcó 1,55 g/l
Policiales
Pidió ayuda tras una pelea y se fue sin la camioneta: qué pasó en avenida Ducós
Policiales