El video que puede ser clave en la causa por la muerte de Tahiel Herrera

La autopsia confirmó la causa de la muerte de Tahiel Herrera y ahora un video de seguridad podría ser determinante. ¿Qué muestra la grabación? Los detalles que nadie contó.

· 3 min de lectura
El video que puede ser clave en la causa por la muerte de Tahiel Herrera
El video que puede ser clave en la causa por la muerte de Tahiel Herrera

La muerte de Tahiel Herrera, el niño de seis años con autismo hallado sin vida en una planta de tratamiento cloacal de Neuquén capital, sumó un elemento que podría resultar decisivo para la investigación: el registro de una cámara de seguridad que captó el ingreso del menor al predio.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, la autopsia confirmó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión. Ese resultado, junto con el video y las primeras pericias, ya forma parte del expediente que busca reconstruir las últimas horas del pequeño.

¿Qué muestra la grabación?

Las imágenes, obtenidas de una cámara instalada en la planta de líquidos cloacales del barrio Confluencia, registraron el momento exacto en que Tahiel traspasó la valla de acceso al establecimiento. Fue a las 19:14:34.

Segundos después, el niño pasó a pocos metros del puesto del sereno y tuvo un cruce de miradas con un trabajador de seguridad que se encontraba fuera de la casilla. A las 19:15:10, ambos desaparecen del encuadre por unos instantes.

Cuando el empleado vuelve a aparecer en la grabación, el menor ya no está con él. Luego se lo ve señalando una dirección a la madre de Tahiel, quien ingresó al predio a las 19:15:33. Esa es la última imagen que se tiene del niño.

¿Cómo fue la secuencia de los hechos?

Todo comenzó durante la tarde del lunes, cuando el menor se encontraba en la vivienda de sus abuelos, ubicada cerca de la planta del EPAS. En un momento, el niño salió del domicilio y su ausencia fue notificada a las autoridades entre las 19 y las 20:50.

El comisario Rubén Rodríguez confirmó que el primer llamado ya alertaba sobre la desaparición de un menor y mencionaba la posibilidad de que hubiera ingresado al predio de la calle Tronador. A partir de ahí, se activó un operativo de búsqueda que incluyó a efectivos policiales, Bomberos con buzos tácticos y la División de Búsqueda de Personas.

Cerca de las 22:15, los equipos encontraron un cuerpo en uno de los piletones de la planta. Minutos después, se confirmó que se trataba de Tahiel, el niño cuya desaparición había movilizado a toda una comunidad.

¿Qué sigue en la investigación?

La causa judicial continuará con un análisis más exhaustivo de las cámaras de seguridad y con la toma de nuevos testimonios. El objetivo es reconstruir el recorrido completo de Tahiel dentro del predio y determinar todas las circunstancias que rodearon su muerte.

Las autoridades buscan esclarecer, entre otros puntos, por qué el menor ingresó a la planta, si hubo alguna falla en los controles de acceso y qué ocurrió en los minutos posteriores a su entrada. Las pericias ya incorporadas al expediente serán clave para definir los próximos pasos del proceso judicial.

Más para leer

Shock en Cutral Co: condenaron al hombre que abusó de una adolescente mientras convivían
Policiales
El narco paraguayo que cayó con 50 kilos en la Ruta 22 logró un beneficio que nadie esperaba
Policiales
Un camión volcó en Las Lajas y el caos en la Ruta 242 puso en jaque el operativo hacia Pino Hachado
Policiales
Lo citó con engaños, lo ató con nylon y lo apuñaló: el impactante crimen que ya tiene fecha de juicio
Policiales
Atacó a balazos al perro de su vecino con un rifle de aire comprimido y la bala quedó incrustada en el animal
Policiales
Juicio por el crimen de Néstor Ibarra: los escalofriantes detalles del ataque que reveló la Fiscalía
Policiales