El viento Zonda desató el caos: incendios arrasaron fincas y casi queman una casa en Chimbas

El Zonda encendió alarmas en San Juan: incendios arrasaron hectáreas y pusieron en riesgo una vivienda. ¿Qué pasó en Chimbas?

· 2 min de lectura
El viento Zonda desató el caos: incendios arrasaron fincas y casi queman una casa en Chimbas
El viento Zonda desató el caos: incendios arrasaron fincas y casi queman una casa en Chimbas

El viento Zonda no dio tregua en San Juan y provocó una ola de incendios que mantuvo en vilo a los vecinos durante toda la jornada. Las ráfagas, que superaron los dos metros de altura en algunos focos, convirtieron descampados y fincas en verdaderas trampas de fuego.

Según el parte oficial de la Policía de San Juan, los siniestros se concentraron en zonas rurales y urbanas, afectando principalmente pasturas, cañaverales y terrenos abandonados. El saldo: varias hectáreas quemadas y momentos de pánico, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.

¿Cuáles fueron los focos más peligrosos?

Uno de los episodios más graves ocurrió en Finca Goranzky, en Villa Media Agua (25 de Mayo), donde el fuego arrasó con varias hectáreas de pasturas y parrales en estado de abandono. La rápida propagación de las llamas obligó a un despliegue masivo de bomberos y policías.

La situación se replicó en el sur provincial: en Los Berros, sobre la Ruta 153, las llamas amenazaron un domicilio particular; en Punta del Médano ardía un cañaveral; y en una finca de Sarmiento, el fuego dañó una gran cantidad de álamos.

El momento de mayor tensión: Chimbas

Durante la siesta, un incendio en un descampado sobre avenida Mendoza, a metros de calle Oro, casi alcanza una vivienda donde vivían una joven madre y su hija. Las llamas, avivadas por el viento, generaron desesperación entre los vecinos, pero la intervención de los Bomberos Voluntarios y personal municipal evitó una tragedia.

Desde las autoridades insistieron en extremar las precauciones durante las alertas meteorológicas para prevenir nuevos siniestros y proteger a la comunidad.

Más para leer

El martes cortan calle Santa Fe y se desvían más de 40 líneas de colectivos: mirá si la tuya está en la lista
Sociedad
Chimbas eligió a su Emprendedora del Sol 2026: la historia de María Fernanda Fontela y su proyecto ecológico
Sociedad
Colectivos de San Juan cambian de recorrido: las líneas que no pasan por Santa Fe
Sociedad
Expo Mamá: más de 150 emprendedores sanjuaninos mostraron sus productos y un visitante inesperado recorrió los stands
Sociedad
Mueven máquinas pesadas en el río Yakin: la obra clave que Albardón espera antes de las lluvias
Sociedad
El turno que destrabó la titularización docente: quiénes pueden empezar el trámite y hasta cuándo
Sociedad