El viento Zonda llega con ráfagas de 70 km/h: las advertencias de Protección Civil para evitar un desastre
Piden extremar cuidados ante el alerta amarilla, pero la sequedad que trae el viento convierte cualquier descuido en un incendio difícil de apagar.
La Dirección de Protección Civil confirmó que el viento Zonda llegará a San Juan durante la tarde de este miércoles 2 de septiembre. El alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional anticipa ráfagas que podrían superar los 70 km/h y una brusca suba de temperatura.
Según el organismo, el fenómeno afectará a toda la provincia con vientos de entre 30 y 50 km/h, aunque las ráfagas puntuales podrían ser más intensas. Además de la baja humedad, se espera una reducción significativa de la visibilidad.
Recomendaciones ante los vientos fuertes
Desde Protección Civil pidieron prestar atención a cables caídos, ramas y objetos sueltos. También recomendaron cerrar y asegurar puertas y ventanas, y tener linternas cargadas a mano.
Para quienes manejen, sugirieron hacerlo con precaución, mantener distancia entre vehículos y circular con luces bajas encendidas. Además, evitar detenerse debajo de árboles o de estructuras sujetadas a edificios, como carteles, marquesinas o toldos.
Riesgo alto de incendios forestales
El alerta también pone el foco en el peligro de incendios. La quema de pastizales y basura está prohibida por ley, pero el riesgo sigue siendo alto por la sequedad que trae el Zonda.
Por eso, pidieron no arrojar colillas de cigarrillos en zonas con vegetación ni dejar basura en campos, ya que podría contener materiales inflamables. Tampoco hacer fogatas ni fuego cerca de áreas agrícolas.
“Es necesario ser conscientes de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar”, señalaron desde el organismo.
Para quienes viven en el campo, recomendaron liberar los alrededores de la casa con callejones amplios de más de 5 metros, dejando solo tierra para evitar que el fuego se propague y dañe la vivienda.
Ante la detección de humo, hay que llamar a Bomberos y tener un plan de contingencia. Además, cualquier persona que sea vista provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad puede ser denunciada al 911.
Números de emergencia
Ante cualquier emergencia, los teléfonos habilitados son: 911 para Policía y 103 para Protección Civil.