El violento asalto que terminó con cuatro detenidos: la justicia decidió que sigan presos
La justicia decidió que los cuatro acusados de golpear a un anciano en El Bolsón sigan presos. ¿Qué dijo la fiscal sobre el miedo de la víctima? Los detalles que nadie contó.
Un hecho que conmocionó a El Bolsón y que podría haber terminado en tragedia sigue dando que hablar. Cuatro hombres acusados de golpear a un anciano para robarle el celular permanecerán tras las rejas, al menos hasta la audiencia de formulación de cargos, que podría realizarse la semana que viene.
La decisión la tomó el juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien accedió al pedido de la fiscalía de extender la prisión preventiva. Los imputados son Pablo Riffo, Roberto Riffo, Manuel Allapan y Cristian Chaves, quienes están acusados de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda.
El día del ataque
Todo ocurrió el 16 de julio por la noche, en pleno centro de El Bolsón. La víctima, un comerciante que padece una enfermedad cardíaca, circulaba en bicicleta cuando fue emboscado. Según consta en la causa, los agresores lo atacaron a patadas y puñetazos, y le sustrajeron su teléfono móvil. Las cámaras de seguridad de la zona registraron el violento episodio.
Dos de los sospechosos fueron detenidos en el momento, mientras que los otros dos cayeron días después. Todos permanecen alojados en la comisaría 12.
El temor de la víctima
La fiscal Yamila Vera explicó que el hombre agredido quedó muy afectado. “Debió cambiar sus rutinas y demanda acompañamiento permanente”, aseguró la representante del Ministerio Público, quien consideró que esa situación fue clave para decidir la prórroga de las detenciones.
Además, Vera señaló que existe un “riesgo de entorpecimiento” de la investigación y que hay “un testigo primordial que debe ser resguardado”. En ese sentido, reveló que los padres de uno de los imputados, Allapan, increparon recientemente a la pareja de la víctima, culpándolo de que su hijo esté preso. El comerciante confesó tener miedo y así lo dejó asentado en cuatro declaraciones.
Qué pasó en la audiencia
La audiencia se realizó de manera remota esta mañana. Dos de los acusados intentaron intervenir para “aportar prueba” y argumentaron que los hechos no ocurrieron como se los describió. Sin embargo, el juez Calcagno les aclaró que ese no era el momento procesal y que podrán hacerlo a través de su defensor en el control de acusación.
El abogado defensor Nelson Vigueras no se opuso a la continuidad de la prisión preventiva y, de hecho, adelantó que trabaja junto a la fiscalía en un posible juicio abreviado. Ante la falta de controversia, el magistrado resolvió mantenerlos detenidos para “proteger la investigación” y evitar que la víctima “sea influenciada en su ánimo”.