El Zonda ya dejó 61 incidentes en Mendoza y todavía falta lo peor: dónde golpeará esta tarde

El viento Zonda arrancó con todo en Mendoza: Defensa Civil ya contabilizó 61 incidentes y Tupungato es el departamento más golpeado. Pero el fenómeno todavía no dijo todo lo que tiene para dar y hay una zona de la provincia que espera su turno esta tarde.

· 3 min de lectura
El Zonda ya dejó 61 incidentes en Mendoza y todavía falta lo peor: dónde golpeará esta tarde
El Zonda ya dejó 61 incidentes en Mendoza y todavía falta lo peor: dónde golpeará esta tarde

El viento Zonda no dio tregua en las primeras horas de este jueves y ya dejó su marca en varios departamentos mendocinos. Según el relevamiento de Defensa Civil, hasta las 7 de la mañana se contabilizaron 61 incidentes vinculados al fenómeno, con árboles y postes caídos, techos volados e incendios de campo como los daños más frecuentes.

El departamento más castigado hasta el momento es Tupungato, con 37 intervenciones, seguido por Tunuyán, con 16. También hubo situaciones en San Carlos y Malargüe, mientras la Dirección Provincial de Defensa Civil mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.

El detalle de los incidentes

El informe oficial de los organismos de emergencia desglosa así las intervenciones registradas hasta primera hora:

Tupungato: 10 árboles caídos, 20 ramas caídas, 1 voladura de techo, 3 incendios de campo y 3 postes caídos. Total: 37 incidentes.

San Carlos: 1 voladura de techo, 4 árboles caídos y 1 incendio de campo. Total: 6 incidentes.

Malargüe: 2 árboles caídos. Total: 2 incidentes.

El relevamiento alcanza 61 eventos, aunque la cifra puede crecer a medida que el Zonda avance hacia otras zonas de la provincia y las ráfagas se intensifiquen durante la jornada.

El Zonda avanza hacia el Gran Mendoza

De acuerdo con el pronóstico para este jueves 24 de septiembre, el fenómeno comenzó a afectar durante la mañana distintos sectores y tendrá un avance progresivo hacia el llano. En Malargüe y San Rafael, el viento se presenta desde las 9, con mayor intensidad en Malargüe y valores promedio cercanos a los 50 km/h.

Desde las 12, el Zonda se espera en el Valle de Uspallata y el Valle de Uco, con velocidades de hasta 35 km/h en este último sector. Luego, desde las 15, podría alcanzar al Gran Mendoza y la zona Este, con valores promedio de 35 km/h.

La llegada del Zonda se produce bajo un escenario de alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para buena parte de Mendoza. El aviso contempla al Gran Mendoza, Valle de Uco y la zona Sur, incluyendo San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Para estas áreas se prevén vientos de entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. En otros sectores, como áreas cordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo, parte del Valle de Uco y departamentos del Este, rige alerta amarilla, con ráfagas superiores a los 70 km/h.

Clases suspendidas y universidades en virtual

Ante este panorama, la Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso la suspensión de las actividades escolares durante el turno mañana en todos los niveles y modalidades de la provincia. La medida se sumó a la suspensión que ya había sido anunciada para los turnos vespertino y nocturno en Uspallata, Tupungato y Malargüe.

La decisión también alcanzó a las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entre ellas el CUC, DAD, Magisterio, Liceo Agrícola, Escuela de Agricultura, Martín Zapata y Carmen Vera Arenas. En tanto, la Universidad Maza suspendió la asistencia presencial en todas sus sedes y trasladó las actividades académicas a la modalidad virtual.

Para las próximas horas también se anticipan precipitaciones débiles en el llano, Malargüe y Valle de Uco desde las 20, mientras que en alta montaña se esperan nevadas. Por este motivo, Defensa Civil continúa con el seguimiento de la evolución del fenómeno y de los posibles nuevos incidentes.

Más para leer

Edemsa corta la luz este jueves en 22 puntos de Mendoza: ¿entra tu barrio?
Sociedad
El día que el terremoto arrasó Maipú, pero dejó una imagen intacta: la historia detrás de la fiesta del 24 de septiembre
Sociedad
Alerta naranja en Mendoza: la medida que ya rige para este jueves por el Zonda
Sociedad
Mendoza ya puede operar a bebés antes de que nazcan: el centro que cambia todo
Sociedad
Alerta naranja en Mendoza: el jueves arranca sin clases y hay una hora clave para el turno tarde
Sociedad
Zonda en Mendoza: la decisión que tomó la DGE y que cambia el jueves en toda la provincia
Sociedad