Eldorado suma cámaras al 911: cuántas habrá y quién define dónde van

El 911 de Eldorado ya tiene 27 cámaras y ahora avanza con un plan para sumar más. El director del CIO contó cómo se decide dónde van y qué lugar de la ciudad quedó primero en la lista.

· 4 min de lectura
Eldorado suma cámaras al 911: cuántas habrá y quién define dónde van
Eldorado suma cámaras al 911: cuántas habrá y quién define dónde van

El Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 de la Policía de Misiones puso en marcha un plan para renovar y ampliar su sistema de videovigilancia en Eldorado. El proyecto abarca desde refacciones en el edificio de la sede local hasta la colocación de nuevos equipos de monitoreo en distintos puntos de la ciudad.

El director del CIO 911, Maximiliano Miguel Carletti, contó los detalles en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y precisó que el arranque de los trabajos apunta a reforzar el lugar donde hoy funciona el servicio de emergencias.

Primero el edificio, después las cámaras

“En principio, la primera fase de esta etapa de actualización y modernización va a ser una mejora de infraestructura edilicia. Es el primer paso”, explicó el funcionario.

Hoy el 911 de Eldorado opera con 27 cámaras de videovigilancia, además de la recepción de llamadas de emergencia y las tareas de coordinación de la respuesta policial.

De acuerdo con lo que detalló Carletti, las obras incluyen el acondicionamiento del edificio y una reestructuración de la infraestructura tecnológica, con la meta de ampliar la capacidad operativa del centro. Recién cuando esa etapa esté terminada se pasará a instalar los nuevos dispositivos de vigilancia en los distintos sectores de la ciudad.

Sin número cerrado y con el Municipio en la mesa

La cantidad de cámaras que se sumarán todavía no está definida. El propio director del CIO aclaró que la distribución dependerá de un relevamiento de las zonas que necesitan mayor cobertura.

“Todavía no tenemos una previsión certera de la cantidad de cámaras, porque eso va a depender de los puntos de interés”, sostuvo.

La planificación se hace en conjunto entre la Unidad Regional III de la Policía de Misiones y la Municipalidad de Eldorado, que conduce el intendente Rodrigo Durán. Ese trabajo es el que permitirá fijar las ubicaciones prioritarias. Cuando el proyecto esté completo y aprobado, comenzará la colocación de los equipos y su posterior conexión al sistema de monitoreo del 911.

Carletti también resaltó el rol del Municipio y mencionó que hay una articulación con el Ministerio de Gobierno para avanzar en políticas de seguridad y aceitar la coordinación entre las autoridades locales y la fuerza provincial.

Las alarmas vecinales, con la mira en el interior

Otro de los frentes que analiza el CIO 911 es la ampliación del sistema de alarmas vecinales, que empezó a funcionar en Posadas y que podría replicarse de a poco en otras localidades de la provincia.

La idea, según Carletti, es aprovechar la infraestructura que ya existe en ciudades como Eldorado para sumar esta herramienta de prevención y respuesta ante emergencias.

“Las alarmas vecinales en Posadas son una de las etapas que se están planificando a futuro para replicarlas también en el interior de Misiones”, manifestó.

En ese marco, recordó que la aplicación Misiones Segura tiene alcance provincial y permite integrar herramientas de prevención y comunicación con las fuerzas de seguridad.

“Se comenzó en Posadas, pero a futuro entendemos que la idea es comenzar con estos lugares del interior, como lo es Eldorado, donde ya hay un 911 consolidado”, expresó.

El funcionario sostuvo que las mejoras previstas en la sede de Eldorado darán una infraestructura más sólida para gestionar localmente las alertas que se generen a través de la aplicación o de los dispositivos de alarma.

Nuevas alarmas en Itaembé Miní e Itaembé Guazú

Sobre la expansión de las alarmas vecinales en Posadas, Carletti adelantó que hay nuevas instalaciones previstas en distintos barrios de la capital provincial.

Después de la puesta en marcha de un dispositivo en Villa Cabello, la próxima alarma estaría destinada a Itaembé Miní, mientras que ya hay otras dos programadas para Itaembé Guazú.

“La próxima alarma sería instalada en Itaembé Miní, tras la colocada en Villa Cabello, y ya tenemos programadas dos alarmas más en Itaembé Guazú”, precisó el director del CIO 911.

Por otra parte, confirmó que este lunes entró en funcionamiento una nueva cámara de seguridad en Itaembé Guazú, sobre la avenida Los Lirios, cerca de la iglesia y la escuela Santo Cura Brochero.

La incorporación del dispositivo forma parte de la ampliación de la cobertura de videovigilancia en ese sector de Posadas, una zona marcada por su crecimiento urbano y poblacional.

Más para leer

Sacó la bici del garage y un año después ya lo siguen 550 personas
Sociedad
Ladridos insistentes en San Pedro: el pozo de dos metros que escondía un labrador atrapado
Sociedad
Arroyo del Medio sopló 78 velitas: el intendente recordó su infancia en las colonias y lo que cambió para siempre
Sociedad
Ocho pueblos argentinos quedaron finalistas: uno es misionero y ya palpita la gran final
Sociedad
El agua bajó en Paranaí, pero Misiones sigue con cinco puentes cortados y 13 pasos cerrados
Sociedad
Tres camionetas salieron de Garupá con ayuda para los inundados: a dónde fueron
Sociedad