Elección departamental en Palpalá: el evento que definirá a la sucesora de Angelina Armella
¿Quién será la nueva representante de Palpalá en la FNE 2026? El Estadio Olímpico se prepara para una noche decisiva. Conocé todos los detalles de la elección y el cronograma completo de la fiesta.
El próximo viernes 4 de septiembre, el Estadio Olímpico de Palpalá será el escenario donde se elegirá a la nueva representante departamental para la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) 2026. La jornada marcará el cierre del mandato de Angelina Armella, quien entregará su corona a la ganadora.
Las candidatas ya están listas para competir por el título que las llevará a la instancia provincial. El evento comenzará a las 21 horas y promete ser una noche llena de emociones y color.
¿Quiénes son las candidatas?
Las fotos de las participantes ya circulan en las redes sociales y muestran la diversidad y el entusiasmo de las jóvenes que buscan representar a Palpalá. Cada una de ellas llega con el apoyo de sus colegios y comunidades.
La elección no solo definirá a la sucesora de Armella, sino que también será un paso clave en el camino hacia la elección provincial, que se realizará el 21 de septiembre en la Ciudad Cultural.
Agenda completa de la FNE 2026
La 75º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes ya tiene su cronograma oficial. Las actividades comenzarán el sábado 12 de septiembre con la Pintada Estudiantil en la Ciudad Cultural, de 9 a 13 horas.
El domingo 13 de septiembre se elegirá a la representante de Capital, también en la Ciudad Cultural, a las 21 horas. La semana siguiente estará cargada de desfiles, exposiciones y eventos culturales.
El jueves 17 y viernes 18 de septiembre se realizarán los desfiles de carrozas de los Grupos A y B, respectivamente, a las 20 horas. El sábado 19 habrá un Desfile Doble a las 19 horas, y el domingo 20 se hará la Exposición de Carrozas de 16 a 20 horas, seguida de la Elección del Paje 10 a las 18 horas.
El lunes 21 de septiembre será un día clave: por la mañana habrá Exposición de Carrozas de 15 a 18 horas, y a las 21 horas se elegirá a la Representante Provincial. El martes 22 y miércoles 23 se realizará el 42º Congreso de la Juventud en el Centro de Innovación Educativa a las 9 horas, y ambos días habrá Desfile Doble a las 19 horas.
El jueves 24 de septiembre se celebrará el Día del Carrocero de 14 a 17 horas, y a las 19 horas será el último Desfile Doble. El gran cierre será el viernes 25 de septiembre con la Elección Nacional en el Estadio 23 de Agosto a las 21 horas, y el sábado 26 se entregarán los premios a las 18 horas en la Ciudad Cultural.
Un llamado a la conciencia en las redes
Con el inicio de las elecciones, desde Somos Jujuy recuerdan la importancia de evitar comentarios negativos en las redes sociales. Cada año, el anonimato se convierte en un escudo para quienes empañan la fiesta con mensajes de odio.
Estos comentarios solo fomentan el odio y pueden afectar a menores de edad que participan. No está bien opinar sobre los cuerpos ajenos, y estos mensajes no suman, sino que restan a la experiencia de los estudiantes.
La FNE es "la fiesta linda de la juventud" y debe vivirse con respeto y alegría. Por eso, este año también se hace hincapié en la responsabilidad digital de todos los participantes.
La historia detrás de la fiesta
La Fiesta Nacional de los Estudiantes tiene una rica historia que se remonta a 1916, cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las "estudiantinas", con representaciones teatrales y críticas al gobierno. Con el tiempo, esta celebración adoptó el nombre de "Vejigazo".
En 1947, los gobiernos conservadores suspendieron el Vejigazo por "moralidad y buenas costumbres". Dos años después, en 1949, se organizó la Fiesta Nacional de la Juventud, con actividades culturales y deportivas, y la elección de la primera reina: María del Carmen Cantero.
En 1951 comenzaron los desfiles de carrozas, y en 1952, el gobernador Jorge Villafañe entregó los primeros premios. Finalmente, en 1972, la fiesta fue declarada "Fiesta Nacional", y desde entonces no ha dejado de crecer, sumando elecciones departamentales y la participación de provincias de todo el país.