Elecciones en CTERA: los docentes entrerrianos votan este miércoles, pero pocos saben cómo será el escrutinio
¿Qué pasa con las urnas volantes que recorren las escuelas y cómo se cuentan los votos en los 17 departamentos?
Los docentes afiliados de Entre Ríos irán a las urnas este miércoles para renovar las autoridades de la CTERA. La votación se extenderá de 8 a 18 y la provincia contará con 214 mesas, algunas fijas y otras que se moverán por los establecimientos educativos.
Susana Cogno, secretaria gremial de AGMER, anticipó que la jornada será similar a la elección provincial y remarcó la importancia del comicio: "Para nosotros es una elección muy importante porque renueva las autoridades que lo van a conducir en los próximos años".
En diálogo con Elonce, la dirigente explicó que la CTERA es "el sindicato madre" y que estos procesos sirven para "revalorizar el proceso político en el cual los sindicatos se desarrollan".
Para sufragar, los afiliados deberán presentar su DNI y consultar el padrón, ya que cada uno tiene asignado un lugar de votación. Quienes trabajen en más de una escuela deben verificar en qué establecimiento les toca emitir el voto.
"Hay urnas que son fijas y hay otras que, por características del territorio, son volantes, es decir, pasan por las escuelas", detalló Cogno, quien también destacó que la elección "refuerza nuestros lazos de pertenencia" y permite reconocerse "como trabajadores de la educación".
Tres listas y un escrutinio que pasa por dos instancias
Al cierre de la votación, las urnas se trasladarán a las sedes de las seccionales de AGMER en los 17 departamentos de Entre Ríos. Allí se hará el escrutinio y cada delegación electoral comunicará los resultados a la junta provincial.
Desde la provincia, los datos irán a la junta electoral nacional, ya que los comicios se desarrollan de manera simultánea en todo el país.