Elías Suárez y los gobernadores del Norte Grande: el reclamo que incomoda a Nación
¿Qué reclamó Elías Suárez en la asamblea del Norte Grande? Tarifas, obras hídricas y un pedido que podría cambiar el mapa energético. Enterate de los detalles.
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, se sumó a la voz del Norte Grande y puso sobre la mesa dos temas que duelen a la región: las tarifas de luz y gas y las obras hídricas pendientes. El escenario fue la 24ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en Posadas, Misiones, con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Santilli.
¿Qué se discutió en la asamblea?
Con Hugo Passalacqua como anfitrión, el encuentro reunió a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Juan Pablo Valdés; y Catamarca, Raúl Jalil. También participaron Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, y Federico Bazán, ministro de Trabajo de La Rioja.
La agenda incluyó un plan para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, una Estrategia Federal Energética que preste atención a las nuevas rutas y tarifas de transporte de gas y electricidad, y la creación de una marca institucional común para la región.
El reclamo de Suárez por las tarifas
El mandatario santiagueño fue contundente: pidió equiparar la situación tarifaria del Norte con la de las provincias del sur. Mientras tanto, su gobierno ya destinó fondos propios para subsidiar las tarifas durante enero y febrero, con el objetivo de aliviar el impacto en los usuarios.
Pero no se queda ahí. Suárez impulsa una agenda federal que contemple las particularidades de la región en transporte y costos de energía, buscando un mayor equilibrio energético y un desarrollo productivo más justo.
Obras hídricas: la otra urgencia
Además, el gobernador propuso concretar más obras de limpieza y defensa en las zonas que podrían verse afectadas por desbordes del Río Dulce y el Salado. Un tema que, en tiempos de lluvias intensas, se vuelve crítico para la población.
Suárez dejó en claro que la interacción permanente con organismos nacionales es clave para llevar soluciones a la región. La noticia sigue en desarrollo.