25.8 C
Monteros
17 noviembre 2019

Emocionalmente la educación es uno de los grandes desafíos docentes

En el Día del profesor, Silvina Roselli sostuvo que los docentes deben formarse para atender las carencias y las dificultades que los chicos traen al aula. "Nosotros formamos personas para el futuro en valores, en normas, en hábitos, en muchas cosas que hacen al adulto", afirmó

Síguenos en Facebook

En el Día del Profesor, Silvina Roselli habló de la tarea del docente y de los nuevos desafíos que enfrenta teniendo en cuenta las necesidades que van planteando los alumnos en las aulas.

Hace 22 años que dedica a la docencia sin embargo la profesora de Historia no pierde la alegría y la esperanza de seguir formando jóvenes para el futuro.

“Ser docente es todo un desafío, es una alegría porque hay mucho para hacer y transformar. Es una siembra muy silenciosa donde no se sabe si se va a ver la cosecha. Es una servicio y una vocación por lo que uno los disfruta mucho”, expresó Silvina.

Dijo que “aunque no se vea hacemos una tarea muy humilde formando personas para el futuro en valores, en normas, en hábitos, en muchas cosas que hacen al adulto”.

En cuanto a las principales dificultades que afrontan los educadores, más allá del problema salarial, Silvina señaló que deben enfrentar situaciones para las que no fueron preparados.

“Hoy nos encontramos con dificultades que hace 20 años no teníamos. Los chicos presentan dificultades o problemáticas que aparecieron en los últimos años como el Bulling o el tema del Autismo, por lo que nosotros no hemos ido formando para atenderlas”, remarcó.

En este marco, sostuvo que “el desafío del docente está en atender todas esas dificultades. Atender la carencias que los chicos traen porque necesitan de una contención familiar.  La educación emocional es el máximo desafío para lo que nos debemos formar”, afirmó.

Y agregó que “debemos agregarlo a nuestras vidas porque son más importantes que los contenidos mismos”.

Para concluir, subrayó que “los desafíos en el aula son urgencias y creo que es lo que más nos preocupa y nos ocupa. Tenemos que estar atentos a estas situaciones que a veces nos desbordan un poco”.

Festejos y homenajes

Los colegios de gestión privada de Tucumán, que representan el 30% de la educación en la provincia, celebrarán hoy el Día del Profesor con un gran acto en el Monumento al Bicentenario.

Desde las 9, delegaciones de alumnos de los 197 establecimientos de la provincia rendirán homenaje a José Manuel Estrada, de cuyo fallecimiento se cumplirán 125 años, y en cuyo honor se recuerda a los profesores.

“Juntos somos más” se denomina la comisión de festejos que se ha formó para esta oportunidad, integrada el Consejo Provincial de Educación Católica (Consudec), la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet).

Reconocimiento de pares

En la oportunidad serán distinguidos 250 docentes, entre ellos Silvina Roselli, quienes fueron elegidos por sus compañeros en cada comunidad educativa, explicó María Sfriso, vicepresidenta de Asipet.

Los profesores serán homenajeados por sus pares teniendo en cuenta su responsabilidad y su compromiso con la tarea docente, su capacidad de trabajo en equipo y sus práctica de enseñanza efectivas e innovadoras en el aula. También por mejorar la profesión docente ayudando a elevar el nivel de enseñanza, y por ayudar a sus colegas a superar los desafíos que enfrentan en su escuela. Y además por manifestar el ideario y el carisma de su colegio.

Según datos oficiales, la educación privada cuenta este año con una matrícula total de 109.793 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: 13.739 en nivel Inicial, 35.075 en el primario, 41.326 en el secundario y los demás en el resto de los niveles.

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Por el tercer weekend de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron en la ciudad de Monteros el local Monteros Vóley y Gigantes del...