16.7 C
Monteros
18 noviembre 2019

En 20 minutos se resolvió la prisión preventiva y la elevación a juicio de una causa penal reciente

La implementación del nuevo Código Procesal Penal estaría previsto para el próximo año en el Centro Judicial Monteros.

Síguenos en Facebook

Un hecho ocurrido el 22 de octubre pasado en La Ramada, departamento de Burruyacu, cuando un individuo, a la postre detenido, utilizando un arma blanca abordó a dos jóvenes y los despojó de un celular, motivó la puesta en práctica de una audiencia para resolver la prisión preventiva y la posterior elevación juicio de la causa.

Por primera vez en la Provincia y de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal prevista para el próximo año en los Centros Judiciales de Capital y Monteros, se definió en un mismo trámite la prisión preventiva de un imputado y la elevación a juicio de la causa. De esta manera, en 10 días hábiles se completó la investigación y en una audiencia de 20 minutos se cumplió con el control de detención del acusado por un plazo de cuatro meses y se avaló la realización del debate oral de la causa.

De acuerdo a la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal, el 22 de octubre, cerca de las 16.00 horas, Luciano Daniel Villarreal (21), cometió el delito descripto, que fue calificado como robo agravado.

En la jornada del miércoles, el caso fue elevado a la sala de juicio para que se realice el debate oral. “Fue muy importante, es un camino a seguir. Agradezco a la Defensa, al juez y a la OGA, que tomó a su cargo la notificación de las partes. Hemos dado un paso gigante”, señaló Diego López Ávila, titular de la Fiscalía en Robos y Hurtos I, a cargo de la investigación del caso.

El funcionario judicial también destacó la tarea del equipo de su fiscalía, que en menos de 10 días realizó la imputación de los hechos. “Estoy sorprendido por la dinámica que se dio a la audiencia. En menos de 20 minutos hemos resuelto toda una causa que antes demoraba años”, remarcó.

López Ávila explicó que al no haber apelado la Defensa el auto de elevación a juicio, donde el juez hace lugar al requerimiento que ha formulado el MPF, la causa se encuentra en condiciones de ir directamente a un juicio oral.

Por su parte, Facundo Maggio, juez en lo Penal de la 2da Nominación, quien propuso a las partes la implementación del novedoso sistema, indicó: “Considero que si hay esfuerzo, este año se puede llegar a una condena o absolución. Con esto, podemos terminar todo en dos meses”.

El magistrado destacó la intervención de la Oficina de Gestión de las Audiencias (OGA), a cargo de Mariana Merletti, que en esta circunstancia estuvo representada por Luciana Carrazán y Gustavo Huber. En tanto, en representación del Ministerio de la Defensa actuó el prosecretario Gonzalo Balcells.

“Ya cada uno va dividiendo los roles y así, los fiscales, los defensores y los jueces pueden colaborar para llevar a cabo la dinámica para cumplir con los plazos razonables que sirvan a las partes y a la sociedad, que es algo fundamental”, concluyó Maggio.

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Monteros Vóley no pudo con Gigantes y cayó de local

Por el tercer weekend de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron en la ciudad de Monteros el local Monteros Vóley y Gigantes del...