17 C
Monteros
lunes, julio 13, 2020

En Brasil la mancha de petróleo avanza hacia la segunda Bahía más grande del Mundo

El líquido negro ya contaminó las costas de Jaburu, Tairu y Cacha Pregos, en Bahía, una zona de corales y en las que trabajan los pescadores.

Mas leídas

Detienen a hombre y a su hijo por el brutal crimen de un peón de estancia de 84 años en Corrientes

"El escenario del crimen mostraba una imagen macabra, con signos de una violencia inusitada", fueron las palabras que eligió el fiscal que investiga el homicidio de un cuidador de 84 años de una estancia de Pasos de los Libres, en Corrientes, para describir la brutalidad de los asesinos. Hay dos detenidos: son padre e hijo.Se…

El centro sanitario de Tecnópolis recibió al primer paciente leve de Covid-19

El centro sanitario tiene más de 2.000 camas distribuidas en 821 habitacionesEl Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario recibió esta noche al primer paciente leve de coronavirus en sus instalaciones del partido bonaerense de Vicente López. "Hoy ingresó el primer paciente leve COVID19 al Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario. Se pone en…

La ONU pidió “inmediatez y exhaustividad” en la investigación por la desaparición de Astudillo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y solicitó “la independencia de los profesionales…

El Papa criticó la reconversión de la basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita

El Papa lamentó la reconversión de la basílica de Santa Sofía en mezquita El Papa dijo estar "muy dolorido" ante la decisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de convertir en mezquita la antigua iglesia bizantina de Santa Sofía de Estambul, que desde 1934 es un museo. "El mar me lleva lejos, a Estambul. Pienso…

Las extrañas manchas de petróleo aparecieron en septiembre en las playas del noreste de Brasil llegaron esta semana a la bahía de Todos los Santos, la más grande del país y la segunda más grande del mundo.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables confirmó que el líquido negro ya contaminó las costas de Jaburu, Tairu y Cacha Pregos, en Bahía, una zona de corales y en las que trabajan los pescadores, según reportó el diario El País.

El jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Alexandre Rabello de Faria, comentó ayer en una audiencia pública en el Senado que las investigaciones no avanzaron e indicó que la única “certeza es que el ADN del crudo es venezolano”.

Rabello de Faria cree que se trata de un acto delictivo, como “una bala perdida” que alcanzó la costa brasileña. Sin embargo, ninguna autoridad brasileña afirmó cómo ni quién lo derramó.

Los investigadores tienen cuatro hipótesis: un accidente en el traspaso de petróleo de un buque a otro, el naufragio de un buque petrolero, un derrame accidental del buque por rotura del casco y un derrame intencional.

La zona afectada

Ayer a la mañana aparecieron restos espesos y viscosos de petróleo en la región del Farol da Barra, uno de los principales puntos turísticos de la capital bahiana. También en las playas de Ondina, en el límite de la entrada de la bahía de Todos los Santos.

En total, 11 regiones costeras de Salvador están afectadas. Otra playa afectada es Pedra do Sal, que amaneció con arena, piedras y corales cubiertos de crudo negro líquido.

Bahía es el último estado en registrar la presencia de manchas de petróleo, que llegaron hasta allí a principios de este mes y afectó a nueve ciudades: Vera Cruz, Salvador, Lauro de Freitas, Camaçari, Mata de São João, Entre Rios, Esplanada, Conde y Jandaíra.

Plan de emergencia

El Instituto del Medio Ambiente puso en marcha la semana pasada un plan de emergencia para desastres ambientales, creado en 2015, que prevé acciones de seguimiento por parte de la Armada como de empresas que actúan en la zona.

En tanto que las fiscalías federal y del Estado de Bahía interpusieron el martes una denuncia contra el Gobierno y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Ambientales (IBAMA) por los riesgos ambientales relacionados con el derrame.

“El gobierno se tomó demasiado tiempo para reaccionar. Es fundamental que los responsables sean identificados y que paguen por los daños, tanto ambientales como económicos”, dijo el biólogo Mario Moscatelli, alertando que el fenómeno podría traer un severo impacto para la pesca y el turismo.

“Sin una reacción firme, este tipo de episodios podría volver a ocurrir”, concluyó.

Desde que asumió el poder el primero de enero, Bolsonaro ha sido blanco de críticas por su política medioambiental y en agosto su gobierno enfrentó severos cuestionamientos de parte de la comunidad internacional tras el aumento de la deforestación y los focos de incendio en la Amazonia.

Puede interesarte

Mas noticias

Intervienen tres comisarías de Villarino y comienzan peritajes por la desaparición de Astudillo

Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas hoy por la Jefatura de la policía provincial mientras se lleva a cabo la pesquisa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril último, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. En tanto, en el marco de la causa por la desaparición forzada…

Real Madrid buscará ante el Granada mantener su ventaja sobre el Barcelona

  El Real Madrid buscará hoy vencer al Granada y mantener la distancia sobre Barcelona, en el tramo final de la Liga española de fútbol, ya que el equipo que dirige técnicamente Zinedine Zidane lleva un punto de ventaja sobre el club catalán. También jugarán Vilkarreal- Real Sociedad y Alavés-Getafe, en el cierre de la…

Cumplía cuarentena en un hotel, ató sábanas y se fugó desde el balcón

Se busca el paradero del joven y se labraron actuaciones por infracción al no cumplimiento del aislamiento Un joven de 27 años, que cumplía la cuarentena obligatoria de 14 días alojado en un hotel de la ciudad de San Rafael, se escapó anoche atando varias sábanas desde el balcón de una de las habitaciones del…

Terrible accidente en la ruta 325 entre dos camiones y un automóvil

Por razones que se tratan de establecer, dos camiones y un automóvil de la marca Chevrolet Corsa protagonizaron un terrible accidente en la ruta...

Majdalani recusó y pidió apartar a la fiscal Incardona de la investigación en su contra

Majdalani se presentó esta mañana en el juzgado de Lomas de Zamora. La exsubdirectora de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, recusó hoy y pidió apartar a la fiscal María Cecilia Incardona de la investigación en su contra por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández…