En Junín al 2100 quemaron un colchón y los vecinos ya no saben con quién se van a cruzar al salir

En la cuadra de Junín al 2100, los vecinos aseguran que salir de casa se volvió una incógnita: disturbios, amenazas y personas en situación de calle, según denuncian, son parte del día a día. Ya hubo presentaciones ante la Municipalidad, la Policía y la Defensoría del Pueblo, pero el reclamo de fondo sigue sin respuesta. ¿Qué pasó con el incendio que volvió a encender la alarma?

· 6 min de lectura
En Junín al 2100 quemaron un colchón y los vecinos ya no saben con quién se van a cruzar al salir
En Junín al 2100 quemaron un colchón y los vecinos ya no saben con quién se van a cruzar al salir

Los vecinos de barrio Candioti Sur, en Santa Fe, aseguran que la situación en la cuadra de Junín al 2100 los tiene al límite desde hace años. El incendio de un colchón frente a la Casa de Juan Diego fue la gota que volvió a exponer un problema que, según denuncian, combina disturbios, amenazas, consumo y venta de drogas y una gran cantidad de personas en situación de calle que permanecen en la vía pública.

El episodio no es un hecho aislado para quienes viven en la zona. Los habitantes de Junín al 2100 vienen reclamando mayor presencia policial, sobre todo durante la noche, y ya realizaron presentaciones ante la Municipalidad, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Una cuadra complicada por varios frentes

«La zona viene complicada desde hace ya varios años, por una combinación de varios factores», explicó Damián, vecino del sector, a UNO Santa Fe. El hombre apuntó directamente a la cuadra de Junín entre Las Heras y Belgrano.

Según su relato, la cercanía de la Terminal de Ómnibus, la Casa de Juan Diego, una estación de servicio y una parada de colectivos que permanece cerrada de noche generan las condiciones para que se concentren personas en situación de calle. A eso se suman, según los vecinos, episodios de consumo y venta de drogas, peleas y conflictos en la vía pública.

«Nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar»

La situación afecta la vida cotidiana de los residentes. Suciedad, disturbios, peleas, consumo de drogas, amenazas y hechos de inseguridad en las inmediaciones de las viviendas son parte de lo que, aseguran, se repite.

«El volumen de personas en situación de calle es tan grande en la cuadra que, cuando salimos de nuestras casas, nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar», sostuvo Damián.

La preocupación crece cuando cae el sol. «Si llegamos un poco tarde, es toda una complejidad: no poder andar solos, volver acompañados, ir y salir en vehículos», relató el vecino. La situación también modificó hábitos: personas mayores que caminaban por el barrio dejaron de hacerlo por temor a cruzarse con situaciones conflictivas.

«Este barrio, que históricamente fue muy tranquilo, se ha convertido por momentos en una verdadera pesadilla», afirmó.

Reclamos que se acumulan desde 2023

Para los vecinos, el incendio del colchón no es el origen del problema, sino un episodio que volvió a poner el tema en evidencia. «Venimos haciendo denuncias y notas desde 2023, 2024», contó Damián.

Entre las gestiones mencionó presentaciones ante la Defensoría del Pueblo, reuniones con funcionarios municipales, reclamos a través de la Vecinal Candioti Sur y llamados reiterados al 911. Según el vecino, después de algunas reuniones la presencia policial se refuerza por días o semanas, pero luego el despliegue disminuye.

«Nos sentimos escuchados. En esos momentos se refuerza la seguridad en los días o semanas siguientes a las reuniones, pero después vemos como vecinos que rápidamente eso cae. Quedamos nuevamente inmersos en la problemática», sostuvo.

Desde la Vecinal Candioti Sur también se impulsaron encuentros con habitantes de las manzanas cercanas para ampliar el reclamo.

La respuesta policial y el pedido de fondo

Damián reconoció que cuando llaman al 911 la respuesta policial suele ser rápida, aunque cuestionó que esas intervenciones resuelvan el problema de manera permanente. «La respuesta es rápida, casi siempre es positiva», señaló.

Según explicó, en algunos casos los agentes verifican los antecedentes de las personas y las trasladan cuando corresponde. En otros, son invitadas a concurrir a dispositivos municipales para personas en situación de calle. Pero la situación vuelve a repetirse y los residentes también quedan expuestos a amenazas o insultos cuando hacen los llamados.

Por eso, el reclamo no apunta solo a más controles policiales, sino a una intervención coordinada entre las distintas áreas del Estado.

Qué dice la Casa de Juan Diego

Desde la Asociación Civil Casa Juan Diego aclararon que la institución estaba cerrada al momento del incendio del colchón y que las personas involucradas en ese episodio no tienen relación con la organización.

Lilia Suárez, presidenta de la entidad, explicó a UNO Santa Fe que el centro de día funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 16, y brinda desayuno, higiene, lavado de ropa, almuerzo y talleres a personas en situación de vulnerabilidad.

«El 30, específicamente el día de la quema del colchón, no estaba abierta la casa, y la persona que quemó el colchón no la conocemos, no va a Juan Diego», afirmó Suárez.

La presidenta también reconoció que durante un período hubo personas que dormían en las inmediaciones y aseguró que desde la institución les pidieron que dejaran de hacerlo. «Les hemos pedido que se vayan, que dejen de dormir. Tampoco nos hace bien a nosotros ese tipo de cosas», explicó.

Además, señaló que realizaron gestiones ante la Municipalidad y la Policía y mantuvieron conversaciones con la Vecinal Candioti Sur.

«No podemos terminar con el problema de un día para otro»

Los vecinos remarcan que su reclamo no desconoce la situación de vulnerabilidad de quienes viven en la calle ni cuestiona el trabajo de las instituciones que brindan asistencia.

«Sabemos que la problemática es compleja, que no podemos terminar con el problema de las personas en situación de calle de un día para otro», reconoció Damián. En ese sentido, destacó el funcionamiento de la Casa de Juan Diego, pero planteó que el principal problema aparece cuando la institución permanece cerrada.

«Sabemos que es una institución que funciona bien a la hora de recibir a estas personas, pero la problemática sucede en el tiempo en que están en la calle hasta el otro día que abre la institución», sostuvo.

El pedido apunta a una mayor presencia estatal y a una estrategia que contemple tanto la situación de las personas en calle como la seguridad y la convivencia de quienes viven en el barrio. «Lo que buscamos es mayor responsabilidad del Estado, mayor presencia del municipio junto con la Policía», afirmó.

«No es una zona roja, sino rojísima»

Para los vecinos, el problema no se limita a un episodio puntual ni a una sola cuadra. Aseguran que la situación se mantiene durante todo el día y se vuelve especialmente compleja durante la noche.

«Las autoridades ya están enteradas de que esta no es una zona roja, sino rojísima. Es decir, 24/7», advirtió Damián. Y invitó a los funcionarios a recorrer el sector para observar directamente lo que describen los habitantes.

«Los invito en cualquier momento del día a pasar por esta cuadra y van a ver personas en situación de calle, con todo lo que eso implica», sostuvo.

El resumen del reclamo lo puso él mismo: «Si se sabe que esto es un problema que está 24/7, y más aún de noche, ¿por qué no tenemos una seguridad más importante en la cuadra? Ese sería el mayor reclamo».

Más para leer

Arranca el juicio por la muerte de Ivana Garcilazo: tres imputados y un pedido que puede llegar a 33 años
Policiales
La ruta 11 los delató: viajaba con cogollos y destapó una red que operaba desde dos ONG cannábicas
Policiales
Santo Tomé: caminaba con un adolescente y los balazos los sorprendieron en plena calle
Policiales
Allanaron la casa de la ex de Pillín Bracamonte y encontraron algo que no esperaban
Policiales
Recorrieron la cárcel que encierran a los presos más peligrosos: lo que encontraron adentro los dejó mudos
Policiales
27 inversores esperan respuestas por la estafa de Ciag SRL: la reunión clave con los fiscales que puede cambiarlo todo
Policiales