13 C
Monteros
domingo, julio 5, 2020

En las provincias la inflación también marcó su récord

Los índices que miden las provincias estuvieron, incluso, por encima de la media nacional en septiembre. Alimentos, el rubro que más subió.

Mas leídas

Un empresario grabó un descargo contra el Gobierno y se volvió viral: “El que apuesta al país, pierde”

El descargo del empresario 05:21 1 de julio de 2020  • 02:59 En un contexto hostil para la Argentina, que ya superó los 100 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus y que enfrenta una fuerte caída en la actividad económica, un empresario difundió un video, a través de las redes sociales,…

Tucumán atravesará el cierre de la semana sin colectivos

A poco más de un mes del paro de colectivos más largo en la historia de Tucumán, el principal transporte público vuelve a dejar a miles de tucumanos a pie por un nuevo conflicto salarial con los empresarios, que no abonaron en tiempo y forma el medio aguinaldo. Ayer miércoles por la tarde, tras una…

Confirman la fecha para el receso escolar en Tucumán

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la Provincia confirmó que el receso escolar de invierno comenzará el día 13 de julio, culminando el 24 del corriente, tal cual estaba previsto en el calendario anual.Por otro lado, el ministro reveló que desde las diferentes jurisdicciones se está trabajando conjuntamente, manteniendo reuniones periódicas con el Consejo…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 0

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 0 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que precisó…

En línea con la inflación de septiembre que mide el INDEC, la suba de precios en las provincias anotó también la mayor variación en lo que va del año, al alcanzar el 5,4% en Córdoba, el 5,6% en Mendoza, el 6,2% en San Luis y el 6,9% en Neuquén, según las mediciones propias que realizan esos distritos. De esta manera, queda en evidencia además el impacto desigual que generan en el interior del país los saltos del dólar y su consecuente rebote en los distintos sectores productivos, con especial incidencia, por caso, en el precio de los alimentos (pese incluso a la baja del IVA) fletes y los valores de servicios públicos, transporte e indumentaria.

Así, la desaceleración que venían replicando las provincias en sintonía con los indicadores nacionales, volvió a quedar el mes pasado a la sombra de la escalada de la inflación del 5,9% informada por el INDEC.

La inflación de septiembre más elevada (esta vez incluso por encima de la media nacional) volvió a ser la de Neuquén, que la Dirección Provincial de Estadística y Censos local clavó en 6,9% -un punto porcentual más que el registrado el mes pasado-, lo que delinea en lo que va del año un 41%. En agosto, tras la derrota electoral de Mauricio Macri en las urnas y la consiguiente escapada del dólar, ese indicador neuquino había sido del 5,9%.El índice de precios al consumidor había demostrado una baja considerable desde septiembre del año pasado, cuando se había registrado una suba de precios del orden del 9,8%.

Otro distrito con fuerte impacto inflacionario fue San Luis, donde los precios subieron 6,2%, impulsados fundamentalmente por el incremento de los alimentos, que resultaron en septiembre 6,0% más caros.

Por su parte, en Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 5,4% respecto al mes anterior, poco menos que el relevado por el INDEC, y lejos del 2,35% provincial de julio y del 3,9% de agosto.Este incremento estuvo apoyado sobre todo en las subas en alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y salud. El acumulado desde diciembre de 2018 alcanzó el 36,6%, mientras que en términos interanuales la inflación llegó en la provincia al 52,6%.

En tanto, en Mendoza, el porcentaje se aceleró en relación al mes pasado, con una variación del 5,6% contra el 4,2% informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas locales en agosto.

Puede interesarte

Mas noticias

Barcelona goleó como visitante a Villarreal para calmar las aguas

Barcelona goleó esta noche como visitante a Villarreal, de buena temporada, por 4 a 1, y más allá de mantenerse a cuatro unidades del líder Real Madrid, que volvió a imponerse por 1 a 0, a Athletic Bilbao, mediante un nuevamente dudoso penal otorgado en los últimos 20 minutos del encuentro, le sirvió al conjunto…

Ascienden a 1.507 los fallecidos y a 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Veintiséis personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 1.507 los fallecidos y 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.La cartera sanitaria agregó que son 658 los internados en unidades de terapia intensiva, con un…

Provincia: tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19

Tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19 y Tucumán llegó a los 85 casos de coronavirus confirmados desde que comenzó la pandemia. Según lo que informaron desde la cartera encabezada por Rossana Chahla, los infectados son una mujer de 39 años y dos hombres de 22 y de 42. «Estaban…

Viajó por trabajo, lo agarró la cuarentena y ahora cartonea para volver a Tucumán

“Estoy trabajando con un carro para ver si puedo juntar algo de plata para mañana”, cuenta Rodrigo Pizarro, tucumano de 36 años varado en Buenos Aires desde hace dos meses, en diálogo telefónico con eltucumano.com. Allí, en una de las numerosas calles del barrio Floresta, pasa los días caminando en busca de changas y las…

Cirielli afirmó que Latam comenzó a irse de Argentina en 2016

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló hoy que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, "acelerar los planes" y que eso fue posible por "la política aerocomercial del gobierno anterior". En…