3 C
Monteros
viernes, julio 3, 2020

En Latinoamérica 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años

Mas leídas

El Banco Nación promoverá la inclusión de la agricultura familiar

El Banco Nación (BNA) informó hoy la conformación de un Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular que facilitará “la vinculación de los actores de la producción de la agroecología con los distintos canales de financiamiento para ayudar al crecimiento”. A través de un comunicado de la entidad bancaria, se informó que el Consejo…

Monseñor Ojea afirmó que la pandemia de coronavirus “desnudó una enorme desigualdad”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró que la pandemia de coronavirus "desnudó la enorme desigualdad y el maltrato" que la humanidad "tuvo con el planeta" y propuso "pensar el mundo" en el que se vivirá en el futuro. "'Nos habíamos acostumbrado a vivir en un…

Sergio “Maravilla” Martínez confirmó la fecha de su regreso al ring

Sergio "Maravilla" Martínez confirmó hoy que su anunciado retorno al boxeo será el 22 de agosto en la ciudad española de Torrelavega, en una cartelera que tendrá como protagonista principal a su pupilo Sergio García, actual campeón europeo superwelter. La velada será organizada por Maravibox, la empresa del propio "Maravilla", y se celebrará durante las…

Simuló entrar a comprar, sacó un arma y terminó robando en dos locales en pocos minutos

Las cámaras de seguridad registraron todo. En cuestión de segundos, un delincuente armado robó en dos drugstores ubicados en la zona de barrio sur de esta capital. De acuerdo a la denuncia, los hechos de inseguridad ocurrieron anoche, después de las 20.30.En una de las filmaciones se observa al sospechoso que ingresa a uno de…

En América Latina y el Caribe, 60 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años, es decir una de cada cuatro, y es la única región del mundo donde no se redujo esta práctica en los últimos 25 años, lo que las expone a situaciones de violencia, a tener menos ingresos y educación y a maternidades tempranas, reveló un informe de Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas) presentado hoy a nivel mundial.

El ‘Estado de la Población Mundial 2020’, que dio a conocer el organismo de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de la salud sexual y reproductiva, a través de una conferencia de prensa online desde Panamá, se abocó este año a la situación de mujeres y niñas.

“Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, es el título del documento.

El análisis indicó que en América Latina y el Caribe, 60 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años, que más del 60% pertenece a grupos poblacionales de menores recursos económicos “por lo que están más expuestas a sufrir violencia basada en género, a tener menos ingresos y niveles de educación”.

Además que “corren con mayor riesgo de estar aisladas socialmente y a tener hijos a una edad más temprana”.

Estos riesgos “se dan entre los hogares más pobres, que viven en áreas rurales, y entre grupos indígenas y afrodescendientes”.

La investigación destacó que la prevalencia del matrimonio infantil en algunos países de la región “es comparable a la de África Subsahariana” pues los índices de estas prácticas superan el 30% en República Dominicana (36%), Nicaragua (35%), Honduras (34%) y Guatemala (30%), que presentan las tasas más altas.

Y también que las niñas casadas antes de los 18 años en Brasil y México ocupan el cuarto y octavo lugar en las cifras mundiales sobre esta realidad.

“La falta de acciones o inversiones para solucionar esta situación afectaría a 9,7 millones de niñas hasta 2030, en una región donde las uniones no maritales son más frecuentes que los matrimonios legales y formales”, destacó el organismo de ONU.

También aportó que América Latina y el Caribe “es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no se han reducido en los últimos 25 años, de hecho, una de cada cuatro niñas se ve afectada por esta práctica”. 

En Argentina, los últimos datos sobre matrimonio infantil los aportó el trabajo de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (Feim) que dirige Mabel Bianco, del año 2016, que registró 230.000 niñas y adolescentes casadas o en uniones convivenciales.

El Estado de Población 2020 se centró en tres violaciones de derechos de las niñas: el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, y la preferencia por los hijos varones muy en detrimento de las hijas.

“Al menos hay 19 prácticas nocivas (desde el planchado de los senos a las pruebas de virginidad) que tienen la consideración de violación de los derechos humanos”, resaltó Unfpa.

Harold Robinson, director regional del organismo, señaló en la conferencia de prensa que “estas discriminaciones de hoy generan un trauma a lo largo de toda la vida de esas niñas e impiden su desarrollo”.

El cálculo para este año es que “4,1 millones de niñas sufrirán una mutilación genital femenina. Hoy mismo, 33.000 niñas menores de 18 años se verán obligadas a casarse; por lo general, sus maridos son hombres mucho mayores que ellas”.

“Casarse y unirse tempranamente interrumpe las trayectorias de vida de estas niñas”, resaltó Neus Bernabue, asesora regional de Unfpa.

En tanto “en algunos países, la preferencia desaforada por los hijos varones ha promovido la selección del sexo con sesgo de género o casos de desamparo extremo que desembocan en la muerte de las niñas. El resultado son 140 millones de mujeres ‘desaparecidas'”.

Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, “algunos avances conseguidos” peligran ante la pandemia por coronavirus “ya que ahora hay muchas más niñas en situación de riesgo”.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

El Mercado Central renovó la lista de precios acordados para la venta mayorista

El Mercado Central de Buenos Aires renovó este jueves la lista de precios acordados de venta mayorista por bulto y los precios sugeridos para verdulerías y comercios minoristas, que tendrá validez a partir de mañana y hasta el miércoles 8 de julio inclusive. En relación a los precios acordados a nivel mayorista durante la semana…

Legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma por coronavirus

La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada esta noche en Diputados.…

El viceintendente de Córdoba denunció amenazas de muerte en medio de un conflicto con trabajadores municipales

El viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, denunció este jueves haber recibido amenazas contra él y su familia, y reclamó ante la Justicia que se encuentre a los responsables y se aplique "todo el peso de la ley".Las amenazas se dan en medio del conflicto entre la Municipalidad y el sindicato de empleados…

En junio hubo tres secuestros extorsivos en el país, todos cometidos en el conurbano

Tres secuestros extorsivos fueron cometidos en el país durante junio último, todos ellos en el conurbano bonaerense, con lo que ya suman 24 los casos en la primera mitad del año, según el informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). El informe de la Ufese, que está encabezada por el fiscal…

En San Miguel “los jugadores quedaron libres porque los ingresos son inexistentes”

Fernando Inzaurraga explicó hoy que la decisión dirigencial de darle libertad de acción a todo el plantel profesional responde a la crisis económica de la entidad, con ingresos "casi inexistentes" desde que se suspendió la actividad futbolística en el país por la pandemia de coronavirus. El funcionario, que virtualmente opera como el presidente de una…