En los rincones más alejados de San Juan, ellas tomaron el mando de las aulas

¿Qué está pasando en los departamentos más alejados de San Juan que cambió para siempre el futuro laboral de cientos de mujeres?

· 2 min de lectura
En los rincones más alejados de San Juan, ellas tomaron el mando de las aulas
En los rincones más alejados de San Juan, ellas tomaron el mando de las aulas

Más de 400 mujeres lideran la matrícula de las tecnicaturas universitarias en seis departamentos alejados de San Juan, un programa financiado con fondos mineros que supera los 600 inscriptos y deja atrás a los 263 varones.

El plan permite estudiar sin dejar el departamento de residencia y avanza sobre especialidades históricamente masculinizadas, como el mantenimiento de maquinaria pesada ligada a la minería del cobre, el oro y la plata.

Una matrícula que rompe moldes

Del total de más de 600 estudiantes anotados en la provincia, más de 400 son alumnas. La Tecnicatura en Mantenimiento de Maquinarias Pesadas, la más nueva, reúne a 126 inscriptos: 23 son mujeres. Un número impensado años atrás para un rubro pesado.

La oferta llega a Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum, Sarmiento y Valle Fértil. La UCCuyo dicta Administración de Empresas, Desarrollo de Software, Marketing Digital y Seguridad Ambiental. La UNSJ apunta al perfil duro minero e industrial: Operaciones de Mina, Procesamiento de Minerales, Mantenimiento de Maquinarias Pesadas e Industria de la Alimentación.

Quiénes empujan el programa

Lo impulsan el Ministerio de Minería, a través de la Dirección de Desarrollo Minero Sustentable, y el Ministerio de Educación, por el Área de Educación Técnica y Formación Profesional. También participan la Fundación Banco San Juan, los municipios de los seis departamentos, la UCCuyo y la UNSJ.

La voz de una estudiante

Herminia Tello cursa segundo año de Administración de Empresas en Iglesia. Para ella, el programa significó un antes y un después: "Para la gente que continúa en la carrera ha sido una oportunidad invaluable, realmente valiosísima".

Sobre el avance femenino, Tello no duda: "Se está capacitando la mano de obra femenina y se le está dando un lugar a la mujer. Esto es muy valioso para la independencia económica, para la superación personal. Todos los conocimientos apuntan a la futura mano de obra local, vinculada a la minería".

Capital humano para la era del cobre

Con los proyectos de cobre que se suman a la operación de oro y plata en la cordillera sanjuanina, la demanda de técnicos calificados presiona a proveedores y contratistas. Llevar la universidad al departamento retiene a los jóvenes y reconvierte el perfil laboral de la región hacia la matriz extractiva e industrial moderna.

Más para leer

Circunvalación: arrancó el asfalto nuevo y hay más de un detalle que mirar
Sociedad
El grupo de élite que cuida las cárceles sanjuaninas cumplió 12 años y mostró lo que sabe hacer
Sociedad
El error que muchos cometen al preparar carne de cerdo y que puede costar caro
Sociedad
Visitaron cinco departamentos antes de las lluvias: lo que dejaron en las casas de 15 familias
Sociedad
San Juan respira: el caso sospechoso de sarampión en Caucete dio negativo, pero hay un cambio clave en el calendario de vacunación
Sociedad
Caucete: el bebé con síntomas sospechosos y el resultado que cambió todo
Sociedad