21.5 C
Monteros
29 marzo 2020

En solitario: apareció un Tucán en Teniente Berdina

Se presume que la exótica ave habría estado en busca de comida.

Síguenos en Facebook

En solitario apareció una de las aves más exóticas del mundo y que habita en tierras tucumanas. Se trata de un Tucán.

La especie logró ser fotografiada en la localidad de Teniente Berdina, en el Departamento Monteros. Se presume que el mismo habría estado en busca de alimento.

Los Tucanes, se los consideraba casi extintos en la provincia de Tucumán, como producto de su caza y venta ilegal. Otra de las razones, también tendría que ver con la pérdida de su hábitat, debido al avance en los límites agropecuarios.

Tucán

Los Tucanes suelen caracterizarse por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Son animales que pueden llegar a medir entre 18 y 65 cm.

La especie posee seis tipos de géneros y cuarenta y dos diferentes especies. Se hallan distribuidos ampliamente por el continente americano, desde México hasta Argentina.

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos. Llegan a medir hasta 65 centímetros y pesan de 130 hasta 680 g. Su pico es largo con una longitud aproximada de 20 cm y alcanzando su talla definitiva después de varios meses. Tiene pequeños dientes como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos y la vista es su sentido más desarrollado. Las patas son cortas y fuertes, facilitando la sujeción a las ramas y el desplazamiento entre árboles. No muestran dimorfismo sexual, los sexos son muy similares aunque la hembra presenta el pico ligeramente más pequeño y a veces más recto que el macho.

Los tucanes se alimentan principalmente de bayas, semillas, frutos, y fruta madura. En ocasiones lo hacen de insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves, sobre todo en época de reproducción. En cautiverio comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza. Una peculiaridad es que cuentan con un estómago muy pequeño por lo que se necesitan alimentos ricos en agua o solubles en ésta por la rápida absorción que realizan y lo que comen es desechado en media hora. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento.

Es una especie sedentaria que vive en una sola área durante toda su vida o gran parte de ella. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas de unos seis miembros.

Para dormir dentro de las cavidades arborícolas el tucán coloca el pico contra el dorso, después dobla la cola hacia delante y reajusta las alas hasta parecer una bola de plumas.

La mayoría de los tucanes emiten un graznido monótono o producen un gorjeo muy primitivo y se puede oír a una media milla de la selva como un ruidoso parloteo. (https://es.wikipedia.org/)

Mas Noticias

Pancho Serra: "Cuándo comenzó la propagación del covid-19 me puse al frente de un comité de crisis"

Pancho Serra: “Cuándo comenzó la propagación del covid-19 me puse al...

En un posteó a traves de su cuenta oficial de facebook, el intendente de la ciudad de Monteros, Francisco "Pancho" Serra, posteó que, "Cuándo...