10 C
Monteros
jueves, julio 2, 2020

En solitario: apareció un Tucán en Teniente Berdina

Se presume que la exótica ave habría estado en busca de comida.

Mas leídas

El ministro de Seguridad defendió el accionar policial y dijo que “la intervención fue correcta”

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, defendió "el accionar policial" para la detención de Walter Ceferino Nadal (43), el hombre que finalmente murió por asfixia durante el operativo de los efectivos de la fuerza de seguridad el miércoles último en la capital provincial, y consideró que "la intervención fue correcta y oportuna". De…

A 34 años del último título mundial y la consagración de Maradona

La gesta de México 86 supone una de las más luminosas de la historia del deporte argentino propiamente dicho, en la medida que reunió una gama de matices virtuosos cuya máxima expresión, Diego Armando Maradona en sintonía celestial, se corresponde con la impronta que pudo haber sellado el guionista más ingenioso.Fue el gran Mundial de…

Aumentan los contagios de coronavirus en Venezuela por los que regresan al país

Venezuela acumulaba 5.297 contagios (167 en las últimas 24 horas), de los cuales 44 personas fallecieron (dos hoy), 3.604 tenían la infección activa y 1.649 ya se curaron, afirmó esta noche el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. El funcionario detalló que de los 167 nuevos casos, 39 son comunitarios y 128 son “importados”,…

Un ex juez acusado de recibir coimas denunció “pacto de impunidad” entre funcionarios judiciales y narcos

El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila denunció en los tribunales federales de Comodoro Py un "pacto de impunidad" entre el juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, con narcotraficantes, lo que desembocó en una causa en la que el ex magistrado correntino resultó procesado.Con el…

En solitario apareció una de las aves más exóticas del mundo y que habita en tierras tucumanas. Se trata de un Tucán.

La especie logró ser fotografiada en la localidad de Teniente Berdina, en el Departamento Monteros. Se presume que el mismo habría estado en busca de alimento.

Los Tucanes, se los consideraba casi extintos en la provincia de Tucumán, como producto de su caza y venta ilegal. Otra de las razones, también tendría que ver con la pérdida de su hábitat, debido al avance en los límites agropecuarios.

Tucán

Los Tucanes suelen caracterizarse por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Son animales que pueden llegar a medir entre 18 y 65 cm.

La especie posee seis tipos de géneros y cuarenta y dos diferentes especies. Se hallan distribuidos ampliamente por el continente americano, desde México hasta Argentina.

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos. Llegan a medir hasta 65 centímetros y pesan de 130 hasta 680 g. Su pico es largo con una longitud aproximada de 20 cm y alcanzando su talla definitiva después de varios meses. Tiene pequeños dientes como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos y la vista es su sentido más desarrollado. Las patas son cortas y fuertes, facilitando la sujeción a las ramas y el desplazamiento entre árboles. No muestran dimorfismo sexual, los sexos son muy similares aunque la hembra presenta el pico ligeramente más pequeño y a veces más recto que el macho.

Los tucanes se alimentan principalmente de bayas, semillas, frutos, y fruta madura. En ocasiones lo hacen de insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves, sobre todo en época de reproducción. En cautiverio comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza. Una peculiaridad es que cuentan con un estómago muy pequeño por lo que se necesitan alimentos ricos en agua o solubles en ésta por la rápida absorción que realizan y lo que comen es desechado en media hora. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento.

Es una especie sedentaria que vive en una sola área durante toda su vida o gran parte de ella. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas de unos seis miembros.

Para dormir dentro de las cavidades arborícolas el tucán coloca el pico contra el dorso, después dobla la cola hacia delante y reajusta las alas hasta parecer una bola de plumas.

La mayoría de los tucanes emiten un graznido monótono o producen un gorjeo muy primitivo y se puede oír a una media milla de la selva como un ruidoso parloteo. (https://es.wikipedia.org/)

Puede interesarte

Mas noticias

Baradel: el cierre de sumarios “reivindica a quienes defendieron la educación pública”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, celebró hoy que el gobierno de Axel Kicillof haya dispuesto el cierre de los más de 600 sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a docentes que adoptaron medidas de fuerza."Es una reivindicación para todos los…

Ingreso a Monteros: Gendarmería sumó un perro antinarcótico a los controles

Este miércoles Gendarmería Nacional «Grupo Monteros» sumó un perro  antinarcótico en los controles de ingreso a Monteros. Ayer, este canino requisó a varios vehículos...

Un ex juez acusado de recibir coimas denunció “pacto de impunidad” entre funcionarios judiciales y narcos

El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila denunció en los tribunales federales de Comodoro Py un "pacto de impunidad" entre el juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, con narcotraficantes, lo que desembocó en una causa en la que el ex magistrado correntino resultó procesado.Con el…

Tucumán atravesará el cierre de la semana sin colectivos

A poco más de un mes del paro de colectivos más largo en la historia de Tucumán, el principal transporte público vuelve a dejar a miles de tucumanos a pie por un nuevo conflicto salarial con los empresarios, que no abonaron en tiempo y forma el medio aguinaldo. Ayer miércoles por la tarde, tras una…

Condenan al empresario Martínez Rojas a tres años de prisión por una estafa

 El empresario Mariano Martínez Rojas, procesado en la causa por la denominada "mafia de los contenedores", fue condenado a tres años de prisión por una estafa cometida mediante la venta de un auto en Corrientes, informaron este martes fuente judiciales. Martínez Rojas escuchó la condena que le impusieron por videoconferencia desde el penal federal de…