9 C
Monteros
domingo, julio 12, 2020

En Tucumán nueve escuelas llevan adelante la evaluación ERCE

La evaluación medirá los conocimientos en Lengua, Escritura y Matemática para chicos y chicas de 3º grado; y Lengua, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en los de 6º grado.

Mas leídas

“La casita de Tucumán es una p…”: no le gustó la Casa Histórica y así le respondieron

Será el color azul de las puertas, las columnas salomónicas, o el Paseo Histórico que nos conduce a ella, tal vez el sabor del praliné del Turco Alí en la esquina de Paco García, o el aroma a los libros usados con reliquias incunables (hay libros de Historia, también) entre sus anaqueles, o el patio…

Condenan a perpetua al asesino del pequeño Benjamín Amaya, un nene de Tucumán

En una audiencia virtual llevada adelante en la jornada de hoy, Claudio Alejandro "Cococho" Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado...

“La situación en los Valles está controlada”

Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al hacer referencia al paso por esa zona de los camioneros infectados por Covid-19 que ya regresaron a Catamarca, pero que habían pasado por El Mollar, Tafí del Valle y Amaicha del Valle, entre el lunes y martes pasado. Cierran el acceso a…

El inventor del “metegol humano: “La necesidad nos dio creatividad”

El "metegol humano", una variante del fútbol 5 con distanciamiento social, preventivo y obligatorio y en la que los jugadores no tienen contacto físico, nació "de la necesidad" en el marco de la pandemia de coronavirus, confió su inventor, el rosarino Ramiro Fabris. "La necesidad nos dio creatividad", le dijo Fabris, de 36 años, a…

Hasta hoy se llevará a cabo la muestra nacional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Evaluativo) en nuestra provincia en nueve establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada. Alrededor de 520 estudiantes de 3º y 6º grado de Nivel Primario participan de la jornada que también convocó a las otras 22 jurisdicciones del país.

La evaluación medirá los conocimientos en Lengua, Escritura y Matemática para chicos y chicas de 3º grado; y Lengua, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en los de 6º grado, con la finalidad de identificar prácticas educativas para contribuir a generar nuevos conocimientos. A partir de este testeo, los países participantes adoptan decisiones en cuanto a políticas públicas para mejorar la Educación. Su implementación es obligatoria, sin suspensión de actividades, y se realiza en el turno y horario correspondiente a cada grado.

La participación de Tucumán en este dispositivo evaluativo surgió como fruto del trabajo del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien participó en la la reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO, que se llevó adelante durante el año 2018 en el país vecino de Perú.

En esta oportunidad, y producto de la exposición del modelo educativo de Tucumán que realizó el titular de la cartera educativa, la provincia fue aceptada como Estado Subnacional miembro de LLECE y le permitió participar de la prueba piloto ERCE 2018.

“Estamos muy contentos transitando la evaluación ERCE que lleva adelante UNESCO,es una evaluación regional, latinoamericana. Tucumán sigue instalando la cultura de la evaluación en cada una de las escuelas; los chicos lo han tomado muy bien; en esta evaluación además incorporamos la mirada de los papás así que es muy importante esta instancia. Este año participamos con 9 escuelas intentando que estén representadas todas las particularidades de nuestro sistema, es importante medir y evaluar para tener orientaciones sobre nuestras políticas públicas sobre las formaciones que se dan a nuestros docentes; estos insumos ayudan a que la Calidad Educativa sea cada vez mejor”, reflexionó la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.

Por su parte Susana Gómez, directora de la Escuela Ciudadela, contó “En otras evaluaciones hemos tenido muy buenos resultados, significa un compromiso porque los resultados nos van a servir a nosotros como insumo para seguir trabajando y tomar decisiones en cuanto a lo pedagógico. Desde el Ministerio se hicieron capacitaciones para directivos, maestros y aplicadores; todo eso ha sido volcado en la escuela y los chicos fueron preparados; también vinieron los papás a responder una encuesta que vienen dentro de las evaluaciones”.

Cabe destacar que los resultados se devolverán a nivel nacional durante el primer semestre de 2020.

Puede interesarte

Mas noticias

Relevan a un subcomisario tras ser denunciado por amenazas al abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo CastroUn policía de la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, fue relevado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense debido a presuntas amenazas contra uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de…

Cuatro clubes argentinos pidieron postergar el recomienzo del torneo con poco éxito

Los equipos argentinos volverían a la Libertadores a partir del jueves 17 de septiembre. Boca Juniors, River Plate, Defensa y Justicia y Tigre, cuatro de los cinco equipos que participan de la Copa Libertadores 2020, excepto Racing Club al que esperan sumar en las próximas horas, pidieron a través de AFA a la Conmebol una…

Se superaron los 100 mil contagios desde el inicio de la pandemia, con 1.845 fallecidos

Argentina superó los 100.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 2.657 positivos reportados en la últimas 24 horas, mientras que hubo 35 decesos, informó hoy el Ministerio de Salud. Según lo informado por el Ministerio, 35 personas murieron y 2.657 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en…

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas en la ciudad de Coronel Belisle, que se encuentra ubicada al sur de Argentina.El insólito...

La brecha de precios entre productores agrícolas y consumidores fue de 4,59 veces en junio

CAME consultó a los principales supermercados y más de 700 verdulerías y mercados de todo el país. La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, con un máximo de 8,1 en el caso de la naranja y…