Encontraron a las mellizas en una bolsa: quién es el hombre que espera la sentencia por envenenarlas

Una de las mellizas murió y la otra sobrevivió tras ser halladas en una bolsa. Ocho años después, el hombre señalado como su padre espera la sentencia por un pedido de perpetua que todavía no tiene respuesta. ¿Qué resolvió el tribunal?

· 3 min de lectura
Encontraron a las mellizas en una bolsa: quién es el hombre que espera la sentencia por envenenarlas
Encontraron a las mellizas en una bolsa: quién es el hombre que espera la sentencia por envenenarlas

El caso que conmocionó a la Quebrada de Humahuaca hace casi una década entró en su recta final. Este lunes, el Tribunal en lo Criminal de Jujuy clausuró el debate oral y público contra un hombre acusado de haber envenenado a sus dos hijas mellizas recién nacidas en Huacalera, un episodio que dejó a una de las bebés muerta y a la otra con vida tras una internación de urgencia.

El imputado, identificado por sus iniciales P. G. Q., escuchó los alegatos finales y ahora aguarda que los jueces den a conocer el veredicto. La fecha de esa audiencia todavía no fue informada oficialmente.

Qué pasó la madrugada del 7 de julio de 2017

De acuerdo con la hipótesis que sostiene la Fiscalía, las mellizas —recién nacidas— habrían recibido una sustancia tóxica compatible con un plaguicida en el interior de una vivienda rural de Angosto del Perchel, en jurisdicción de Huacalera.

Luego, según la misma versión, las bebés habrían sido colocadas dentro de una bolsa y abandonadas en los alrededores del domicilio. Pasaron varias horas hasta que fueron halladas y trasladadas de inmediato para recibir atención médica.

El desenlace fue dispar: una de las niñas murió a causa del envenenamiento, mientras que su hermana sobrevivió tras quedar internada y someterse a un tratamiento especializado.

Por ese hecho, la acusación contempla dos cargos de homicidio calificado por el vínculo parental, alevosía y envenenamiento: uno consumado y otro en grado de tentativa.

Las pruebas que sostienen la acusación

A lo largo de la investigación se sumaron informes médicos, pericias toxicológicas, testimonios de profesionales de la salud y declaraciones de los efectivos policiales que participaron del hallazgo de las recién nacidas.

Uno de los elementos centrales fueron los estudios genéticos, que permitieron determinar que P. G. Q. era el padre biológico de ambas niñas. Con ese respaldo, el fiscal Aldo Lozano, al frente del Ministerio Público de la Acusación, reclamó para el imputado la pena de reclusión perpetua.

Ocho años prófugo y una detención en la frontera

El acusado no estuvo presente durante la mayor parte del proceso: permaneció prófugo desde 2017 y recién fue detenido en diciembre de 2025, cuando intentaba volver a ingresar a la Argentina por un paso fronterizo.

El tribunal que analiza el caso está presidido por Felicia Ester Barrios, con los vocales Mario Ramón Puig y Pablo Pullen Llermanos. Tras la finalización del debate, los magistrados pasaron a cuarto intermedio para evaluar la prueba y resolver sobre la responsabilidad penal del acusado.

Por ahora, no se dio a conocer cuándo se realizará la audiencia en la que se leerá la sentencia.

Más para leer

Lo esperaron en la calle, lo tiraron al piso y le vaciaron los bolsillos: la cifra que se llevaron
Policiales
El bebé de la mujer asesinada en La Plata está en Jujuy y su abuela lanzó un ruego desesperado
Policiales
Quedó 16 horas en una comisaría de Yuto y lo hallaron sin vida: ahora la familia va a la Corte
Policiales
Se desplomó en pleno partido: el hombre de 70 años que no pudo salir de la cancha de La Mendieta
Policiales
Viviana salió de su casa en San Salvador el viernes y no volvió: la busca el CINDAC
Policiales
El jujeño asesinado en Tarija: el acusado ya sabe cuándo se sentará frente al tribunal
Policiales