Encontraron a un nene de 3 años en la pileta de su casa: el dato que estremece a Córdoba
Un nene de tres años fue hallado sin vida en la pileta de su casa en Córdoba. La madre lo llevó al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada. La advertencia de los pediatras que vuelve a golpear: cada siete días muere un chico por ahogamiento en el país.
La Justicia de Córdoba investiga la muerte de un niño de tres años en San Marcos Sierras, departamento Cruz del Eje. Según indicó su madre, el pequeño fue hallado sin signos vitales en la pileta de la vivienda. El hecho ocurrió este domingo.
De acuerdo con fuentes policiales, la mujer trasladó al menor hasta el hospital local, donde ingresó con signos de ahogamiento. A pesar del esfuerzo del personal de salud, los médicos constataron su fallecimiento.
Una advertencia que no se escuchó
El año pasado, un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) encendió las alarmas: en el país muere por ahogamiento un niño de cinco años o menos cada siete días. La cifra, estremecedora, vuelve a cobrar sentido con este caso.
“El ahogamiento en niños pequeños es rápido, silencioso y requiere muy poca cantidad de agua. Por eso hablamos de una vigilancia 100% dedicada: sin celular, sin distracciones, con un adulto atento y a no más de un metro del niño. Es una forma concreta de salvar vidas”, había señalado María Cecilia Rizzuti, una de las responsables del documento.
En la misma línea, Adela Armando, secretaria consultora del comité, expresó: “El dato es tan estremecedor como evitable. Estamos hablando de muertes que pueden prevenirse con medidas sencillas, pero eficaces, como la supervisión constante, la eliminación de riesgos domésticos y la concientización comunitaria”.
Otro episodio que enciende alarmas
Días atrás, una niña de dos años debió ser atendida en un centro asistencial de San Francisco, también en Córdoba, tras ser atacada por un perro de raza pitbull en la casa de una vecina. La víctima sufrió lesiones de consideración en el rostro y el cráneo.
Según el relato del padre a los efectivos policiales, la pequeña habría ingresado al domicilio de una mujer cuando ocurrió el ataque. Las circunstancias del hecho son materia de investigación.