17 julio 2019
15 C
Monteros

Encontraron el pozo más profundo excavado por el ser humano

Para su realización tardaron más de 20 años pero su objetivo era continuar bajando hacia las profundidades de la Tierra. El hallazgo ocurrió en Rusia.

Síguenos en Facebook

En la península de Kola, cerca del Círculo Polar Ártico, pueden encontrarse bellos paisajes pero también están las ruinas de un centro soviético de investigación científica abandonado. En uno de estos edificios hallaron una tapa metálica pesada de hormigón que se trata del pozo más profundo excavado por el humano.

En estas ruinas, el hallazgo de este pozo sorprendió a todos, ya que algunos aseguran que se trata de “la entrada al infierno”. La estructura esta sellada con una gran cantidad de pernos metálicos gruesos pero ya oxidados por el paso del tiempo.

Se trata del Kola Superdeep Borehole, el agujero artificial más profundo de la Tierra y el punto más profundo excavado por el hombreEsta perforación cuenta con 12,2 kilómetros de profundidad y los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia.

Pese a esto, el mismo solo llegó a un tercio de su tamaño original, ya que planeaba llegar mucho más abajo de la corteza del planeta Tierra. Sin embargo, el proyecto se detuvo tras la caída de la Unión Soviético según informó la BBC.

A su vez, Uli Harms, integrante del Programa Internacional de Perforación Científica Continental, confirmó que no se trata del único “súper pozo”, dado que los alemanes también activaron este proyecto en su momento y ahora Japón planea comenzar a escavar su propio pozo.

Durante la Guerra Fría, hubo una carrera de las superpotencias para perforar lo más profundo posible en la corteza terrestre, e incluso para alcanzar el manto del planeta mismo”, expresó el científico.

Días atrás, un grupo de científicos de Francia e Italia encontró materia orgánica de hace 3.330 millones de años en un sedimento volcánico en las montañas de Barberton, al este de Sudáfrica.

Mas Noticias

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Un sujeto de 28 años de edad oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, logró ser aprehendido por personal policial de la...