Endo Verde, a un paso de su trilogía cuyana: la cita que puede coronar al alazán

El alazán del Stud El Rezongón ya tiene en la mira el clásico más importante de San Juan, y su equipo hace las cuentas: una victoria que puede cambiarle el año al caballo y a los que apuestan fuerte por él. Lo que se juega este viernes en el Hipódromo de Rivadavia, y el plan que ya tienen en mente para después.

· 4 min de lectura
Endo Verde, a un paso de su trilogía cuyana: la cita que puede coronar al alazán
Endo Verde, a un paso de su trilogía cuyana: la cita que puede coronar al alazán

El Hipódromo de Rivadavia ya vive la cuenta regresiva para la gran cita del turf sanjuanino. En el sector Este del predio, por el acceso de calle Paula Albarracín de Sarmiento, espera el gran candidato: Endo Verde, el alazán de seis años que busca completar una trilogía perfecta en Cuyo.

El caballo del Stud El Rezongón, propiedad de Gastón Avila, llega en su mejor momento después de dos victorias en Mendoza durante este 2026. El 15 de marzo, montado por Juan Noriega, se impuso en el clásico Vendimia por una cabeza ante The Gun, con un tiempo de 2'19"1/5 en los 2.200 metros. El 25 de julio repitió en el Patrono Santiago, parando los relojes en 2'17"1/5.

Ahora, el objetivo es quedarse con el Clásico Sarmiento, la competencia más importante de San Juan, y dejar atrás el segundo puesto de la edición 2025, cuando corrió en yunta con el tordillo Solicitadísimo, que se quedó con el triunfo.

La previa, entre nervios y confianza

Gastón Avila, propietario de Endo Verde, ya sabe lo que es ganar el Sarmiento: el año pasado lo hizo con Solicitadísimo. Ahora, le tiene fe ciega a su nuevo pupilo. "El año pasado hicimos yunta y salimos 1-2. Endo Verde ahora hará dupla con A Mares y esperamos que se nos dé. Ha sido un gran año para el alazán, metió las dos en Mendoza y llega muy bien al Sarmiento. Sería una gran alegría para este grupo de trabajo que tenemos", confió.

El equipo que rodea al caballo trabaja a full en estas horas previas. "Mañana ya se quedan a dormir con Endo Verde y la atención es permanente. Solo resta que llegue el momento de correr. Este jueves llega el jockey Juan Noriega desde Buenos Aires y con eso, ya estaríamos", agregó Avila, que también adelantó los planes a futuro: "Después de San Juan, Endo Verde iría a Río Cuarto a hacer una carrera de 2.000 metros y de ahí ya apuntar al Gran Premio Dardo Rocha, en La Plata, del 19 de noviembre".

La historia de Sergio Perona con Endo Verde

Sergio Perona, cuidador del alazán, lo mima como a un hijo y trabaja codo a codo con su hijo Joaquín. En las 48 horas previas al clásico, el animal se mueve, galopa y se alimenta bien, con el descanso como prioridad. Perona recuerda cómo fue el primer encuentro con Endo Verde, hace dos años, cuando viajó hasta Río Cuarto para conocerlo.

"Lo tenían en un stud sin pasto ni viruta como para que se echara. Gracias a conocidos me prestaron otro stud y pudo descansar algo, porque a la medianoche de ese día viajamos a San Luis. Con una lluvia infernal, no nos dejaban entrar al hipódromo porque se había vencido por un día una vacuna. Se pudo resolver eso y el caballo, agradecido, se pasó en el festival", relató Perona.

"Es un animal sereno en la previa, pero cuando se mete en el trajín de carrera responde. Nos dio grandes alegrías en el clásico del año pasado y en este 2026 viene ganando todo. Tiene rivales fuertes como Ettore pero está impecable", completó.

A Mares, el socio ideal

El zaino negro de cuatro años llegó hace menos de un año al Stud El Rezongón. Tras vender a Solicitadísimo después de ganar el Sarmiento 2025, Avila eligió a A Mares como reemplazo. Cuidado por Luis Jácamo, será el compañero de Endo Verde en la carrera, cumpliendo el rol que el tordillo tuvo el año pasado. La apuesta es fuerte: buscará meterse entre los cuatro primeros, ya que el premio para el ganador es de 10 millones de pesos, pero también hay recompensa hasta el cuarto puesto.

Una fiesta con 15 carreras y 70 caballos

Este viernes, el Hipódromo de Rivadavia celebrará la edición 74 del Gran Clásico Domingo Faustino Sarmiento. La programación incluirá 15 carreras desde las 10 de la mañana, con 70 caballos en competencia. Habrá ejemplares de varios departamentos de San Juan para las cuadreras, mientras que para el resto de las pruebas están inscriptos animales de San Juan, Mendoza y Córdoba.

La entrada general costará 25 mil pesos. La previa comenzará el jueves por la noche, con la cena de entrega de mandriles para los competidores en el primer piso del Jockey Club. Además, la Comisión de Carreras decidió darle otro vuelo al clásico: se mejoraron las instalaciones y se sumó otra tribuna tubular para los que quieran vivir el mejor turf de la provincia.

Más para leer

El debut soñado de la sanjuanina Candelaria Herrera en el Preolímpico de vóley
Deportes
El árbitro que ya dirigió al Verdinegro y generó polémica, designado para el duelo clave
Deportes
El capitán de Desamparados recibió el alta, pero el parte médico cambió todo
Deportes
Los 12 sanjuaninos que buscarán dejar su marca en los Juegos Suramericanos
Deportes
Unión y General Belgrano se juegan la vida en la Zona 6: ¿a qué hora y cuánto cuesta la entrada?
Deportes
El golpe que le cambió la vida: futbolista de San Juan, operado de urgencia tras un choque
Deportes