Energía eólica y robots: las dos EPET que se ganaron un lugar en la final nacional
¿Sabías que la energía eólica fue el eje de la semifinal de la Copa Robótica? Dos escuelas técnicas pampeanas ya están en la final nacional y sueñan con el mundial.
La Copa Robótica EducaBot 2026 ya tiene finalistas provinciales. Las EPET de General Acha y Eduardo Castex se aseguraron su boleto a la gran final nacional que se disputará en Neuquén los días 25 y 26 de septiembre.
La instancia semifinal se desarrolló en el colegio secundario “Marcelino Catrón” de Santa Rosa, donde los equipos compitieron por uno de los dos lugares disponibles para la etapa decisiva.
¿Qué desafío tuvieron que superar?
En esta edición, la competencia puso el foco en la energía eólica. Los participantes debieron demostrar sus habilidades en programación y diseño de robots, combinando el trabajo en equipo y la resolución de problemas técnicos.
Los equipos que lograron clasificar fueron “Robo Sapiens”, de la EPET 4 de General Acha, y “Los Cables Pelados”, de la EPET 10 de Eduardo Castex. Ambos representarán a La Pampa en la instancia nacional.
Una competencia que convocó a toda la provincia
En total, cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de 15 instituciones educativas pampeanas participaron de esta Copa. Entre ellas se encontraban colegios secundarios y escuelas técnicas de distintas localidades, como Ingeniero Luiggi, Trenel, Realicó, General Pico, Jacinto Arauz, Intendente Alvear, Toay y Santa Rosa.
Los equipos atravesaron desafíos virtuales, instancias de programación remota y competencias presenciales, lo que les permitió poner en práctica conocimientos tecnológicos y habilidades colaborativas.
¿Qué viene ahora para los finalistas?
En la final nacional, los equipos de cada provincia competirán con el mismo kit de robótica que usaron en las semifinales. Deberán demostrar su capacidad para diseñar, programar y optimizar sus proyectos frente a los mejores del país.
El campeón nacional obtendrá un pase directo al FIRST Global Challenge, el mundial de robótica. Además, recibirá un kit de robótica más avanzado y representará a la Argentina en 2027 en esta competencia global.
El anuncio de los ganadores y la entrega de menciones especiales contó con la presencia de autoridades de los Ministerios de Educación, Conectividad y Modernización, y Gobierno y Asuntos Municipales.