Entre Ríos se arma contra El Niño: camión 4x4 para llegar a zonas críticas
El gobernador Frigerio presentó un camión 4x4 para emergencias. ¿Qué otros planes tiene la provincia para enfrentar El Niño? Los detalles que no te podés perder.
El gobierno entrerriano sumó una herramienta clave para enfrentar la temporada de lluvias que se viene. Un camión con tracción 4x4 ya está listo para asistir a los vecinos en emergencias y catástrofes naturales, en el marco de la llegada del fenómeno El Niño.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de entrega del vehículo, cedido por Iapser Seguros al Ministerio de Desarrollo Humano. La unidad tiene como objetivo reforzar la capacidad de respuesta en todo el territorio provincial, con foco en los puntos más vulnerables ante las inclemencias climáticas.
¿Qué se sabe del camión y su función?
Se trata de un camión con tracción 4x4, un equipamiento que hasta ahora no existía en la provincia para este tipo de tareas. Según explicó el propio Frigerio, la idea es que pueda llegar a lugares donde otros vehículos no tienen acceso, especialmente en situaciones de inundaciones o emergencias.
“Estamos llevando adelante esta gestión para, de alguna manera, estar preparados para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño. Este camión va a tener ese principal objetivo: llevar asistencia a los lugares que lo necesitan”, afirmó el mandatario durante el evento.
Prevención en puntos estratégicos
La estrategia no se limita a la incorporación del vehículo. Frigerio detalló que se está trabajando en varios frentes: obras en los arroyos Gualeguay y Tala, revisión de diques y mantenimiento de defensas en Concordia y Villa Paranacito. “No le vamos a ganar a la naturaleza, pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para amortiguar el impacto en nuestros vecinos”, subrayó.
Además, se coordina con Defensa Civil y el Ministerio de Salud para organizar evacuaciones y atención sanitaria ante posibles inundaciones.
“Esencial para el Ministerio”
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, agradeció el aporte y destacó la importancia de contar con movilidad propia. “Es esencial para nuestro Ministerio disponer de un vehículo que nos permita acceder a todo el territorio provincial con la inmediatez que requiera cada situación de emergencia”, señaló.
“Deseamos no tener que utilizarlo con frecuencia, aunque estará plenamente operativo y a disposición del auxilio de los entrerrianos”, agregó la funcionaria, dejando en claro que el camión estará listo para salir cuando sea necesario.
El rol de Iapser Seguros
La presidenta de Iapser Seguros, Myriam Clerici, explicó que la entrega responde a una visión más amplia de la empresa estatal. “Como compañía de seguros, entendemos que nuestro rol va más allá de responder ante un siniestro. Nuestro propósito es anticiparnos al riesgo, prevenir accidentes y contribuir activamente a la seguridad integral de las personas”, dijo.
“Queríamos estar presentes. Creemos que es un granito de arena que tiene que ayudar y, por supuesto, siempre buscamos acompañar iniciativas que permitan que herramientas como este camión se transformen en un verdadero aporte para la sociedad”, concluyó Clerici.