¿Entrega de tierras? Intendentes misioneros exigen a senadores que rechacen la ley de extranjerización

¿Sabés qué pasaría si el Estado no responde en 180 días? Los intendentes del norte de Misiones revelan los puntos más polémicos del proyecto que podría cambiar la propiedad de la tierra en la provincia.

· 2 min de lectura
¿Entrega de tierras? Intendentes misioneros exigen a senadores que rechacen la ley de extranjerización
¿Entrega de tierras? Intendentes misioneros exigen a senadores que rechacen la ley de extranjerización

La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (Adinm) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim) lanzaron un duro comunicado contra el proyecto de ley “Inviolabilidad de la propiedad privada”, que se tratará el 6 de agosto. Los jefes comunales afirman que la iniciativa es una amenaza directa a la soberanía provincial.

¿Qué cambiaría con la nueva ley?

El proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional deroga restricciones clave de la Ley 26.737, que limita la compra de tierras rurales por extranjeros. Entre los cambios más graves, según los intendentes, se elimina el tope del 15% de superficie rural en manos foráneas, se suprimen los cupos por nacionalidad y se quitan protecciones sobre inmuebles con cuerpos de agua.

Pero lo que más preocupa es la incorporación del silencio administrativo positivo: si el Estado no responde en 180 días, la venta se autoriza automáticamente, incluso en zonas de frontera o con participación estatal extranjera. “Si el Estado no responde en 180 días, la venta queda autorizada de pleno derecho, con lo cual la soberanía territorial pasa a depender de un expediente que nadie contestó”, advierten los intendentes, calificando la situación de “gravedad extrema”.

Misiones en la mira

Los jefes comunales recuerdan que Misiones tiene el 90% de sus límites sobre frontera internacional y alberga el Acuífero Guaraní y la mayor reserva de selva del país. “La desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”, sostienen.

Además, citan la Constitución Nacional, que reconoce a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales. “La administración de la tierra misionera se decide en Misiones y es indelegable”, afirman, y exigen a los senadores nacionales por Misiones —Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Pedro Goerling— que voten en contra del proyecto.

Exigen transparencia

Los intendentes reclaman que los senadores expliquen públicamente su voto y fundamenten su posición ante la sociedad misionera, señalando que las decisiones de los representantes provinciales “vienen colisionando casi sistemáticamente con el mandato que recibieron para representar y defender los intereses de nuestra provincia”.

El comunicado fue firmado por Fernando Ferreira (Adinm) y Carlos Gustavo Koth (Codeim).

Más para leer

El plan millonario de Fonplata para Misiones: 70 obras que cambiarán la vida de 300 mil vecinos
Política
Se tomó licencia y ya especulan con su nuevo destino: ¿qué se sabe del futuro de “Chun” Barreto?
Política
Passalacqua encendió el reclamo federal en la fiesta patronal de Tres Capones
Política
El intendente de Campo Ramón reveló una obra clave que vuelve tras meses de espera
Política
Sacudón político en Misiones: renuncias masivas a Encuentro Misionero en plena pelea por la Ley de extranjerización
Política
Passalacqua en Puerto Leoni: "Son momentos difíciles pero, con esperanza"
Política