Escándalo en El Colorado: un concejal comparó a la Municipalidad con una "sociedad anónima" de los Brignole
¿Un intendente se siente dueño del pueblo? Un concejal radical denunció irregularidades y sueldos miserables en El Colorado. Conocé los detalles de la polémica que sacude Formosa.
El decreto que declaró persona no grata al senador Francisco Paoltroni encendió la polémica en Formosa. Un edil opositor salió a cruzar al intendente Mario Brignole y lanzó una dura advertencia sobre el manejo de los fondos públicos.
En una entrevista con el programa "Algo Está Pasando" (FM VLU 88.5), el concejal de la UCR Fulvio Monfardini no dejó títere con cabeza: calificó la medida como "un disparate" y apuntó contra la gestión del jefe comunal, a quien acusó de actuar con "impunidad" y de usar el Estado como si fuera propio.
¿Qué hay detrás de la declaración de persona no grata?
El intendente Brignole firmó el decreto contra Paoltroni, pero Monfardini fue contundente: "Es una ridiculez más de Mario Brignole. Seguramente usted y la audiencia lo deben conocer por los constantes videos ridículos que hace, y este decreto que emitió el municipio de El Colorado es una prueba más de eso".
El edil marcó distancia entre la postura del jefe comunal y el sentir de los vecinos: "Yo quiero dejar claro que es el intendente de forma personal que declara persona no grata al senador Paoltroni. Pero yo te puedo asegurar que la gran mayoría de los coloradenses no están de acuerdo con esa postura. Es algo personal que tiene Brignole con Paoltroni desde el momento en que Paoltroni se inició en la política de Formosa".
Para Monfardini, la medida es "un disparate y una irregularidad al mismo tiempo", porque un intendente, aunque sea representante del pueblo, no puede tomar una decisión de esa magnitud y emitir un documento oficial sin respaldo.
"La Municipalidad es una sociedad anónima"
La crítica más fuerte llegó cuando el concejal describió el funcionamiento interno de la comuna: "Nosotros acá en El Colorado, lamentablemente, estamos acostumbrados a que el intendente y su familia se manejen como dueños del pueblo. Para ellos la Municipalidad de El Colorado es una sociedad anónima y se manejan de esa forma. Por eso sienten y tienen esa impunidad de hacer constantemente lo que hacen y hacer este tipo de irregularidades y mal uso de los recursos públicos".
Monfardini también se refirió a la intensa actividad del intendente en redes sociales, como TikTok y WhatsApp. Según su análisis, hay dos motivos: "Primero, yo creo que hay una enfermedad detrás de todo esto que es el síndrome de Hubris, lo que se conoce como la enfermedad del poder, llegar a ese punto de la necesidad narcisista de estar constantemente en la boca de todos de una u otra manera".
Y agregó: "Después, también está la desviación de la atención. Acá en El Colorado constantemente ocurren hechos políticos y la mayoría de esos hechos políticos están vinculados a denuncias que recibe la familia Brignole por distintos presuntos delitos de fraude, corrupción, socios incompatibles, etcétera. Entonces, el intendente en lugar de dar la cara y salir a decir que es mentira, que no hay pruebas, o justificarlo, o salir y hablar sobre los problemas que tienen los coloradenses, o salir a hacerse cargo de los sueldos bajos que hoy tienen los municipales que cobran en promedio 200 mil pesos la gran mayoría, él con esos videos desvirtúa todo o intenta desviar la atención de los problemas que realmente tiene nuestra comunidad y que deberían ser resueltos por él".
Sueldos municipales: ¿aumento insignificante?
La cuestión salarial fue otro de los ejes de la entrevista. El municipio se adhirió a la pauta del 15% escalonado, pero Monfardini relativizó el impacto real: "La gran mayoría de los empleados municipales están cobrando una suma cercana a los 200 mil pesos. Así que imaginate que ese 15% escalonado en tres veces y con base al sueldo de febrero va a ser un aumento insignificante. Totalmente insignificante".
Incluso los empleados con más de 20 años de carrera no superan los 500 mil pesos: "Los empleados del municipio ya con cierta trayectoria, con más de 20 años de carrera y eso, tampoco tienen un sueldo; ni siquiera ellos deben andar por los 500 mil pesos, entre 400 y 500 mil pesos. Los sueldos son sumamente bajos", remarcó.
El concejal también rebatió los argumentos del Ejecutivo municipal, que culpa a los recortes nacionales por el ahogo financiero: "Brignole es intendente hace 26 años y en todo ese tiempo tuvo presidentes afines a su política, tuvo presidente peronista, kirchnerista en la mayoría de ese tiempo, y en ese mismo tiempo nunca se preocupó por el sueldo del municipal. Siempre dio sueldos por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de la indigencia".
Para Monfardini, este modelo de sueldos bajos es deliberado: "Este modelo de sueldos bajos para los municipales y de tener y contratar cada vez más municipales es un sistema que tiene para meter el miedo a esos municipales, para someterlos y que eso le permita después tener resultados electorales y permanecer en el poder. Es un sistema que tiene los sueldos bajos. Él siempre va echando culpas, pero esa es la realidad".
¿Habrá acción política desde el Concejo?
Ante la consulta sobre si el bloque opositor presentará un recurso para repudiar la declaración de persona no grata, Monfardini fue tajante: "No, no vamos a hacer ningún planteo porque nos parece, si bien es una irregularidad, me parece que es algo en el cual no podemos perder tiempo. Hay muchos problemas que por ahí está teniendo la comunidad coloradense como para detenernos en perder tiempo en un planteo para contrariar eso".
Y cerró: "Si bien manifestamos que no estamos de acuerdo, que es una irregularidad, no vamos a estar perdiendo tiempo en plantear algo desde el Concejo Deliberante".
