Escándalo en el fútbol argentino: Denuncian penalmente al árbitro tucumano Luis Lobo Medina por presunto arreglo

Chats filtrados, una denuncia penal y un árbitro tucumano en el ojo de la tormenta. Los mensajes que vinculan a Luis Lobo Medina con un presunto pago para manipular un resultado clave en la Primera Nacional. ¿Qué revelan las conversaciones y cómo impacta esto en el fútbol argentino?

· 4 min de lectura
Escándalo en el fútbol argentino: Denuncian penalmente al árbitro tucumano Luis Lobo Medina por presunto arreglo

Un legislador porteño presentó una denuncia penal que sacude los cimientos del arbitraje nacional y tiene un nombre clave: Luis “Lobo” Medina, el árbitro tucumano cuya designación para un partido de 2021 ahora está bajo la lupa de la Justicia por una acusación gravísima.

Juan Facundo del Gaiso, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, formalizó la acusación por “delitos de estafas y otras defraudaciones” contra el juez federal y contra Juan Pablo Beacon, ex asesor del Consejo Federal de la AFA. La denuncia se basa en una serie de chats de WhatsApp que se viralizaron en un programa de televisión y que revelarían una trama para manipular un resultado.

¿De qué partido se trata y qué dicen los mensajes?

El centro de la tormenta es un encuentro de la Primera Nacional disputado el 12 de octubre de 2021 en Victoria. Aquel día, Tigre y Mitre de Santiago del Estero empataron 3-3 en el estadio José Dellagiovanna, en un partido lleno de polémicas arbitrales.

Según la denuncia, los chats filtrados muestran una conversación entre perfiles identificados como Beacon y Lobo Medina. En ellos, se sugeriría un acuerdo para que el árbitro beneficiara a Tigre, a cambio de un pago de 400.000 pesos. “El accionar arbitral habría sido un acuerdo entre él y Juan Pablo Beacon a los fines de beneficiar a Tigre en detrimento de Mitre”, afirma el texto judicial presentado por del Gaiso.

Las jugadas polémicas que reavivaron el caso

La denuncia pone el foco en dos momentos clave del partido: la expulsión de Santiago Corda, jugador de Mitre, y un penal mal sancionado a favor de Tigre. Corda vio dos tarjetas amarillas en el primer tiempo, a los 3 y a los 26 minutos, dejando a su equipo con uno menos.

Pero la acción más controversial llegó en el segundo tiempo. Con el marcador 3-2 a favor de Mitre, Lobo Medina cobró un penal por una supuesta infracción de Ezequiel Cérica sobre Ijiel Priotti. Lucas Magnín convirtió desde los doce pasos para sellar el empate. La decisión generó una furiosa reacción del técnico de Mitre, Gabriel Schürrer, quien fue expulsado por hacer gestos de golpear su puño contra su palma, en una clara alusión al supuesto arreglo.

🚨🇦🇷 | ESCÁNDALO: Se filtraron los chats de WhatsApp de Pablo Beacon, mano derecha del mafioso Pablo Toviggino en la AFA, donde se revela cómo en 2021 habría sobornado al árbitro Luis "Lobo" Medina para arreglar los resultados de sus partidos a conveniencia. pic.twitter.com/c667eBu4WZ

— La Derecha Diario (@laderechadiario) March 21, 2026

La denuncia incluso cita un mensaje que Lobo Medina le habría enviado a Beacon tras el partido: “Juan Pablo. Laburé una banda. Jugó mal Tigre”. A lo que Beacon habría respondido: “Dejaste todo, hermano. Tranquilo que esas cosas se ven. Mi amigo está muy conforme”.

Las repercusiones inmediatas y la carrera del árbitro tucumano

El escándalo tuvo un efecto inmediato. El Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) envió una carta a la AFA pidiendo el “urgente cambio” de Lobo Medina por “motivos obvios”. Paradójicamente, el árbitro dirigió el pasado viernes el partido entre Banfield y Tigre en la Liga Profesional.

La situación es especialmente delicada para Lobo Medina, un árbitro de 41 años nacido en Tucumán que en 2025 alcanzó un sueño: ser designado como árbitro internacional FIFA. En una entrevista con La Gaceta de Tucumán, había expresado su orgullo por el logro y se defendió de las críticas habituales: “Es difícil. Es como que aprendés a convivir con eso… El arbitraje argentino es uno de los mejores del mundo”.

El legislador del Gaiso solicitó en su denuncia la apertura de una investigación para determinar si los hechos encuadran en los artículos 172, 173 y 174 del Código Penal. Mientras tanto, el partido de 2021 cobra una nueva dimensión: aquel empate ayudó a Tigre a terminar primero en su zona con 60 puntos, apenas uno por encima de Quilmes, lo que finalmente le permitió ascender a Primera División.

Más para leer

Semifinal del Mundial: los comercios de Santiago del Estero ajustan sus horarios por el partido
Deportes
El laboratorio alemán vs. el liderazgo argentino: el duelo Tuchel-Scaloni que define una semifinal mundialista
Deportes
¿Quién es la tucumana que se ganó un lugar en el Mundial de Hockey 2026?
Deportes
Semifinal Mundial 2026: el banderazo argentino cambia de sede y la policía de Atlanta refuerza la seguridad
Deportes
Semifinales del Mundial 2026: ¿Habrá asueto en Jujuy para ver Argentina vs Inglaterra?
Deportes
La FIFA eligió al juez para Argentina vs. Inglaterra: ¿quién es y qué historial tiene con la Selección?
Deportes
Publicidad