Escándalo en la CGT San Juan: Solazzo desafía a Cabello y pide elecciones
¿Se viene una interna feroz en la CGT San Juan? Solazzo pide elecciones, Cabello niega las invitaciones y el último plenario fue en abril. ¿Qué pasará con la conducción?
La interna sindical sanjuanina estalló. Martín Solazzo, titular de la UOM, exige una renovación en la conducción de la CGT y propone que los gremios voten en las urnas para elegir a sus autoridades.
El dirigente metalúrgico, que recientemente asumió al frente de las 62 Organizaciones Peronistas, salió a responder los cuestionamientos del actual jefe de la central obrera, Eduardo Cabello. En el programa "Jorge Por La Mañana", Solazzo dejó en claro que no descarta competir con una lista propia si no hay acuerdo.
¿Qué dijo Solazzo sobre las elecciones?
Solazzo fue contundente: "Pongan una urna y que voten los candidatos. Si nosotros tenemos 20 y nos votan, veremos; y también si los 40 de ellos los votan a ellos". El líder de la UOM insiste en que la renovación debe ser democrática y cuestiona la falta de plenarios.
El último plenario de la CGT San Juan se realizó en abril, algo que Solazzo considera un obstáculo para el diálogo: "Consideramos que debe haber una renovación en la CGT, pero es difícil que haya cuando el último plenario fue en abril".
La respuesta de Cabello y el cruce de versiones
Cabello había asegurado que se invitó a todos los sectores a conversatorios y plenarios, pero que no participaron. Ante esto, Solazzo fue tajante: "Nunca me invitaron".
El dirigente evitó personalizar el conflicto: "Cabello es un compañero del movimiento obrero. Yo no tengo problema con ningún compañero ni sindicato", sostuvo, y agregó que si Cabello lo llamara, lo atendería.
Para Solazzo, el problema es la falta de espacios de discusión formal. "No creo que nadie esté desuniendo el movimiento, sino un grupo de sindicatos que está pidiendo una renovación en la CGT, que no lo vemos mal. Es parte de la libertad sindical", expresó.
¿Binomio o triunvirato?
Solazzo planteó que la próxima conducción podría seguir el modelo nacional, con un binomio o un triunvirato. "Consideramos que tiene que haber un cambio de secretario y de sindicato, que pueda haber un binomio o un triunvirato como es a nivel nacional", explicó.
Sin embargo, aclaró que no le interesa encabezar la central obrera por ahora: "No me gustaría estar al frente de la CGT por el momento, pero sí me gustaría una renovación".
El líder de la UOM también se refirió al rol de las 62 Organizaciones, que reúnen a unos 30 o 32 gremios. "Somos parte de la CGT y vamos a seguir siendo parte", afirmó.
El reclamo por viviendas que quedó en el camino
En paralelo, Solazzo aprovechó para exigir al gobierno provincial respuestas por el acceso a la vivienda. "Tenemos muchos problemas de viviendas y hemos pedido unas 15 reuniones con el gobernador Orrego, pero nadie nos respondió", denunció.
La UOM tiene un terreno en Chimbas y busca avanzar con la construcción de un barrio para trabajadores. Según Solazzo, hubo reuniones con la directora del IPV, pero el trámite se frenó: "Llegó hasta cierto punto y de ahí tienen que hablar con los que manejan los fondos para ver si el barrio se construye en algún momento".