Escándalo en un hogar de ancianos de Tartagal: denuncian a la encargada por quedarse con la plata de los abuelos
La encargada de un hogar de ancianos de Tartagal está denunciada por administrar los fondos de los abuelos a su antojo: les cobraba los haberes y usaba la plata de unos para pagar gastos de otros. La maniobra podría superar los 3 millones de pesos por mes.
Una grave denuncia sacude al Hogar de Ancianos Padre Pedro Borghini de Tartagal. La encargada del lugar está acusada de maniobras fraudulentas contra los abuelos que viven allí, según la presentación realizada ante la justicia.
Las acusaciones apuntan a una administración irregular y presuntamente delictiva que habría tenido como fin la apropiación de jubilaciones, pensiones, ahorros y otros recursos económicos de las personas mayores alojadas. Los hechos podrían constituir delitos contra el patrimonio de los adultos mayores institucionalizados.
De acuerdo con la denuncia, la mujer era apoderada de varios de los 33 ancianos y ancianas del establecimiento y se encargaba de cobrar sus haberes, que van de los 200.000 a los 650.000 pesos mensuales, según informó Ciudad Online.
¿Qué maniobras se investigan?
En la solicitud de investigación se pide que se analicen los gastos realizados con el dinero de los residentes. También se denuncia que la encargada utilizaba fondos de un abuelo para pagar gastos de otro, sin el consentimiento del dueño de ese dinero. En algunos casos, los propios adultos mayores figurarían como deudores de la apoderada, una situación que resulta al menos llamativa.
Además, se menciona un posible robo de pertenencias y dinero de los ancianos dentro de sus propias habitaciones, un accionar que podría haber contado con cierta complicidad.
La magnitud de la maniobra sería millonaria: se estima que la apropiación del patrimonio de los adultos mayores rondaría los 3.000.000 de pesos mensuales, teniendo en cuenta que la denunciada ejercía su función desde hacía más de dos años.
La denuncia fue ratificada ante la Fiscalía Penal, a cargo del doctor Pablo Cabot, que ahora deberá investigar los hechos y determinar si existen elementos para imputar a la mujer.