Escucharon ruidos extraños en un camión y al abrir el acoplado encontraron un macabro cargamento

¿Qué escondía un camión con caños plásticos? Las autoridades se llevaron una sorpresa escalofriante al abrir el acoplado. Conocé los detalles del operativo.

· 2 min de lectura
Escucharon ruidos extraños en un camión y al abrir el acoplado encontraron un macabro cargamento

Un millonario cargamento de más de 500 aves silvestres que eran transportadas de manera ilegal fue desbaratado este lunes por la noche en la autopista Rosario-Santa Fe. El hallazgo se produjo durante un control de rutina a la altura del peaje de la localidad de Timbúes, donde las fuerzas de seguridad rescataron a los ejemplares que se encontraban hacinados en el acoplado de un camión.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Guardia Provincial, en conjunto con la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” y Gendarmería Nacional.

Los efectivos detuvieron la marcha de un camión Scania con acoplado conducido por un hombre de 60 años, oriundo de Avellaneda, quien transportaba la carga desde el norte provincial con destino a la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos escucharon ruidos extraños en el cargamento y dieron con las cajas con aves.
Los efectivos escucharon ruidos extraños en el cargamento y dieron con las cajas con aves.

El hallazgo y la intervención judicial

Si bien los detalles se difundieron este martes, el procedimiento comenzó alrededor de las 21.30 del lunes en el kilómetro 22 de la traza vial. Aunque el chofer declaró que cargaba caños plásticos para acueductos, el personal policial escuchó ruidos extraños provenientes del vehículo. Al inspeccionar el acoplado, descubrieron 20 cajas de cartón con agujeros que ocultaban a los animales en condiciones precarias.

Ante la evidencia, intervino la Fiscalía Federal en turno, que ordenó el secuestro de la fauna por infracción a la ley 22.421 de Conservación de la Fauna. El material y el conductor fueron trasladados inicialmente a la dependencia de Gendarmería en Oliveros para continuar con las actuaciones legales.

Balance del rescate

Las aves fueron entregadas a la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ubicada bajo el Puente Rosario-Victoria, para su asistencia y recuento final. El balance del operativo arrojó las siguientes cifras:

  • Total de aves rescatadas: 513 ejemplares.
  • Aves vivas: 430 ejemplares de distintas especies.
  • Aves muertas: 83 ejemplares que no sobrevivieron al traslado.

Especies identificadas

  • Cardenales
  • Cardenillas sin copete
  • Loros
  • Aves del tipo “mixto”
Los efectivos escucharon ruidos extraños en el cargamento y dieron con las cajas con aves.
Los efectivos escucharon ruidos extraños en el cargamento y dieron con las cajas con aves.

Más para leer

Zoonosis llega a cuatro barrios de la capital con castraciones gratuitas
Sociedad
Formosa avanza hacia el «Contador Bioceánico»: Yorg presentó el informe en la FAEN
Sociedad
Formosa suma un analizador de semen al hospital público para estudiar la fertilidad
Sociedad
Aike Jugar: el cierre del Mes de las Infancias que reunió a toda la comunidad
Sociedad
Un recorrido por la historia: la visita guiada que abre las puertas del Palacio Legislativo
Sociedad
Calor intenso y tormentas: el pronóstico que anticipa una primavera complicada en Tucumán
Sociedad