Estatales de Comodoro paran 48 horas: el pedido que el gobierno no quiso escuchar

Rechazaron en asamblea la propuesta del gobierno para devolver los días descontados y la respuesta fue un paro de 48 horas. Este jueves se movilizan en el km 3, con un reclamo que sigue sin respuestas.

· 4 min de lectura
Estatales de Comodoro paran 48 horas: el pedido que el gobierno no quiso escuchar
Estatales de Comodoro paran 48 horas: el pedido que el gobierno no quiso escuchar

Los trabajadores estatales de Comodoro Rivadavia, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevan adelante un paro de 48 horas que se extiende durante este jueves 1.º y viernes 2 de octubre. La medida fue resuelta en asamblea y tiene dos ejes: el rechazo a la propuesta oficial para recuperar los días descontados y el reclamo por el pase a planta de un grupo de agentes que quedó afuera.

La movilización de este jueves al mediodía se concentra en inmediaciones de la ex administración de YPF, en el km 3, con presencia policial en la zona. Según precisaron desde el gremio, la protesta no afecta el tránsito.

El origen del conflicto

El referente de ATE Comodoro Rivadavia, Martín Alanís, explicó a ADNSUR que la medida de fuerza se decidió luego de que la asamblea rechazara la propuesta del gobierno provincial para devolver los días descontados: que los agentes trabajen los sábados.

"Ante esta propuesta que realizó el gobierno para la devolución de los días que fueron descontados: que los agentes trabajen los días sábados. Esto automáticamente fue consultado a la asamblea, rechazaron la propuesta, y se tomaron las medidas de acción directa, que es paro por 48 horas durante el jueves 1º y 2 de octubre", detalló el dirigente.

Alanís remarcó que en la paritaria se había acordado que no habría descuentos y que la quita alcanzó incluso a trabajadores que estaban con licencia médica. "No tuvieron en cuenta que en la paritaria se acordó el no descuento, ya que las cosas se retrotraen al estado anterior. Después también que hubo gente que estaba con licencia a la cual se le descontó, estaba con licencia médica y se le descontó", sostuvo.

Pase a planta, el otro reclamo

El dirigente señaló que la medida también apunta a reclamar por el pase a planta que se concretó en los últimos días y que dejó afuera a algunos agentes. Según Alanís, el gobierno aduce que esas personas están denunciadas, aunque el gremio sostiene que no existe denuncia de ningún tipo.

"Y además también estamos reclamando por el pase a planta que se dio en estos días en el cual no se incluyeron algunos agentes, y el gobierno aduce que esas personas están denunciadas, y que uno de los requisitos que tenés para entrar en la administración pública es presentar los antecedentes penales tanto nacionales como provinciales y no hay denuncia de ningún tipo", afirmó.

El referente recordó que en las semanas previas el gremio había realizado medidas de visibilización sin interrumpir la actividad, con cada auxiliar haciendo visible su situación en el turno contrario al que le tocaba trabajar. "Se ve claramente que no hay una buena voluntad de diálogo y nosotros, semanas anteriores que ustedes habrán visto que estuvimos de medida, estuvimos de medida pero en contra turno: cada auxiliar hacía la visibilización de su situación en el turno contrario al cual iba a trabajar. Entonces, después de todos estos idas y vueltas, y sin obtener respuestas por parte del gobierno provincial, es que se decidió esta medida", explicó.

Concentración en distintos puntos

Consultado por la modalidad de la protesta, Alanís anticipó que se concentrarán en distintos lugares de la ciudad. Este jueves al mediodía la movilización se ubica en inmediaciones del Ceret, en el km 3, donde hay presencia de la Policía. La concentración no afecta el tránsito en la zona.

"No cortamos la ruta"

Sobre el hombre que atropelló a afiliados durante una movilización de los últimos días y que quedó libre horas después, Alanís sostuvo que la gente se estaba subiendo a la vereda cuando la persona aceleró. "Se decía que había corte de ruta, que estábamos interfiriendo el tránsito, y se pudo ver claramente que simplemente cuando se ponía verde el semáforo la gente se corría. En este caso que mencionás puntualmente, la gente justo se estaba subiendo a la vereda cuando esta persona aceleró y digamos que no tuvo ningún miramiento para con las personas que estábamos allí visibilizando", declaró.

El conductor de la camioneta fue demorado tras avanzar contra trabajadores que se manifestaban.

El dirigente aclaró que el gremio no corta rutas: "Y por eso te digo que es bueno aclararlo de que nosotros no tenemos ahora la metodología de corte de ruta. Si lo tuviéramos que hacer, comunicaríamos que vamos a cortar tal lugar, pero no es esa la metodología. Estamos visibilizando, queremos que la gente también se entere porque hay muchas veces que las cuestiones que le suceden a los auxiliares o a los agentes de la administración pública no se visibilizan y la sociedad no tiene conocimiento y cree que está todo más que bien, y la verdad que esa no es la realidad actual de los trabajadores estatales".

Más para leer

Un jardín de El Maitén suspendió las clases tras la fumigación y ahora investigan qué quedó en el aire
Sociedad
Vecinos del barrio Luis Vernet notan cambios en el tendido eléctrico: qué están reemplazando
Sociedad
La cámara hiperbárica que usan los pacientes de Madryn tiene los días contados: qué hará la Provincia
Sociedad
Alumnos de sexto año entraron por primera vez al MEF: qué se les pidió adentro
Sociedad
Chubut pierde 500 alumnos: el dato que encendió las alarmas en Educación
Sociedad
El Registro Civil sale a la ruta: los días exactos que la unidad móvil llegará a Comodoro
Sociedad