12.1 C
Monteros
miércoles, agosto 12, 2020

Estudiantes de Medicina piden no perder el año

La crisis sanitaria ha afectadoa la mayoría de los tucumanos de diferentes maneras. Las instituciones han tenido que modificar sus calendarios debido a la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades tal cual estaban previstas. La Universidad Nacional de Tucumán, como todos los establecimientos educativos, ha debido adaptase a la situación y buscar alternativas para cumplir con el calendario.

Entre los inconvenientes propiciados por la pandemia, alumnos de la Facultad de Medicina se ven particularmente perjudicados al no poder continuar con su cursado, por lo que se han organizados para hacerse escuchar.

Desde las cuentas de Facebook e Instagram, llamadas “Fmunt en lucha”, los estudiantes les piden a las autoridades que se les autorice continuar con las materias del curso siguiente: “Somos alumnos de cuarto año, y por una disposición de las autoridades, nosotros nos vemos imposibilitados de arrancar quinto año ahora, cuando arranque el segundo cuatrimestre”.

Sucede que, debido al aislamiento social, en lo que va del año lectivo no se han podido llevar a cabo las prácticas previstas en la currícula,  y sin ellas, no es posible culminar el curso. Es decir, los alumnos que durante esta primera mitad del 2020 debía terminar cuarto años, para empezar, ahora, en agosto la con quinto, no podrán hacerlo.

“Esto afecta a todos los chicos que pasan de año. Somos cerca de 150 los que pasamos de cuarto a quinto, pero lo mismo le pasa a los que están terminando tercer, que son más aún. Sabemos que la pandemia no es culpa de nadie, pero es la Facultad la que nos tiene que garantizar el derecho a seguir estudiando”, afirman los jóvenes.

“La pandemia nos afecta a todos, económica y emocionalmente, nosotros queremos evitar que nos golpee en lo académico también. Además, muchos de los compañeros son de otras provincias y sostener los estudios en un momento así es de por sí muy complicado, si encima le sumamos este problema, se agrava bastante la situación”, agregan.

A su vez, los estudiantes han mantenido contacto con pares de otras provincias y facultades de la misma universidad: “En Córdoba, a los chicos que están en la misma situación académica les permiten seguir adelante con el cursado teórico y que cuando estén dadas las condiciones realicen las prácticas. Eso es exactamente lo que estamos pidiendo”.

“En la misma UNT, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras, les han programado mesas de exámenes a los chicos que están en condiciones de terminar un año, para que no se estaquen. Es decir, en la misma universidad, se están tomando decisiones para que se pueda continuar con la carrera”, sostienen.

“Hemos presentado una nota al Decanato, pero es complicado porque hay que hacerlo de manera virtual ya que la Facultad está Cerrada. La burocracia es más compleja en estos días. Pero esperamos una respuesta urgente porque el segundo cuatrimestre arranca la semana que viene por lo que necesitamos una pronta resolución”, concluyen.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Policías de Concepción fueron aislados por un caso positivo en la fuerza

Policías de Concepción fueron aislados por un caso positivo dentro de la fuerza. El jefe de la Regional Sur de la policía, comisario mayor Servando...

Hallaron sin vida a Tomás Terán Nougués: su camioneta se habría desbarrancado

Tras cuatro días de búsqueda, habrían hallado la camioneta de Tomás Terán Nougués en el fondo de un barranco. La Policía trabaja en el...

Aplican multas de hasta $20 mil a los tucumanos que no utilicen tapabocas

El coordinador de Acciones Preventivas del Comité de Operaciones de Emergencias, Elio Cuozzo, explicó cuáles son las medidas que se desarrollan distintos organismos del Estado tucumano para prevenir contagios. Al ser consultado sobre la circulación viral por conglomerado, detalló: “es cuando está detectado el caso, se sabe de donde proviene y cuál es la causa.…

El gobernador Manzur gestiona ante Nación una cárcel para 3.800 presos tucumanos

El gobernador Juan Manzur mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para impulsar la construcción de una nueva penitenciaría en Benjamín Paz, Trancas, para 3.800 presos. "Hicimos entrega del anteproyecto a las autoridades nacionales quienes se comprometieron a incluirlo dentro de un plan carcelario integral.…

También puede interesarte

Coronavirus: dos camioneros dieron positivo al test rápido en Alberdi

La intendente Sandra Figueroa, informó  a través de medio locales que dos camioneros de ciudad Alberdi dieron positivo al test rápido en el control que se realiza en Huacra. A su vez informó que las familias ya están aisladas , mientras se espera los resultados del hisopado. Noticia en desarrollo..

Chuscha: el contagio de la niña de ocho años se habría dado en una reunión familiar

La niña de ocho años que dio positivo de coronavirus en Chuscha, jurisdicción de la comuna de Choromoro, fue trasladada al hospital del Este. La decisión la tomaron los médicos que seguían de cerca el caso de la menor de edad para tener un mejor control de su evolución."La trasladaron al hospital del Este, porque…

Cuba podría comenzar la producción de la vacuna en noviembre

El Gobierno ruso anunció que la vacuna “Sputnik 1” pasó de forma favorable las pruebas necesarias para su producción y esperan comenzar con su distribución a partir de enero de 2021. En tanto, a América Latina la producción podría realizarse en noviembre. Según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud ruso, la vacuna…

Tafí Viejo: “no se identificó el origen y se rastrean posibles contagios”, aseguró Noguera

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, aseguró que no se identificó el origen de un contagio de coronavirus que fue confirmado este mediodía por el Ministerio de Salud de la Provincia.El jefe municipal de la "Ciudad del limón" dio detalles de la situación a través de su cuenta de Twitter: "hoy se reportó un…