Estudiantes de Villa María debatieron sobre IA como legisladores por un día

No fue una clase más: se sentaron en las bancas de la Unicameral y tuvieron que tomar una decisión que muchos adultos aún evitan.

· 2 min de lectura
Estudiantes de Villa María debatieron sobre IA como legisladores por un día
Estudiantes de Villa María debatieron sobre IA como legisladores por un día

Cincuenta estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) vivieron ayer una experiencia única: convertirse en legisladores provinciales por un día. La jornada se enmarcó en el Programa de Simulación Legislativa Universitaria 2026, organizado por la Dirección General de Capacitación y Extensión Legislativa de la Legislatura de Córdoba.

Los jóvenes, que cursan la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, asumieron el rol de parlamentarios y debatieron en el recinto de la Unicameral sobre un tema de gran actualidad: la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública provincial.

Según informó la Legislatura, el objetivo del encuentro fue acercar a las juventudes a los procesos de deliberación democrática y brindarles un conocimiento práctico del funcionamiento del Poder Legislativo. La actividad incluyó acreditaciones, espacios de integración y una votación parlamentaria al cierre.

Autoridades presentes

La apertura estuvo a cargo de Martín Álvarez, director general de Capacitación y Extensión Legislativa, quien dio la bienvenida a los estudiantes y transmitió el saludo de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. También participó la legisladora Julieta Rinaldi, vicepresidenta de la Unicameral, quien felicitó a los presentes: “Quiero felicitarlos por estar aquí hoy, formando parte de esta actividad que enriquece la calidad participativa y democrática de este lugar”.

Del evento también participaron Gabriel Suárez, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Marina Domínguez, integrante de dicha institución; María Virginia Tomassini, coordinadora de la licenciatura; y los docentes Gonzalo Páez y Guadalupe Del Barco.

Además, estudiantes de 6º año del Colegio Salesiano San Antonio de Padua, acompañados por el docente Andrés Sebastián, presenciaron la simulación y compartieron la experiencia del debate democrático.

Reconocimiento a la UNVM

En el marco de la actividad, la Legislatura entregó un reconocimiento al Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM por su “notable participación” en el programa, desarrollado el 31 de agosto de 2026 en el recinto legislativo. La distinción destaca el compromiso de la institución con la formación ciudadana, el diálogo democrático y el fortalecimiento de las instituciones republicanas.

Más para leer

El municipio respaldó a las bailarinas de Dance Heart para competir en Carlos Paz
Sociedad
Cine gratis en Villa del Totoral: cuándo es y qué película se verá
Sociedad
Escuelas de Villa María y la región recibieron notebooks, kits y vouchers educativos
Sociedad
Los 17 cursos gratuitos que la UNVM abrió para mayores de Villa María
Sociedad
Festival de Arte Joven en Unquillo: la convocatoria que abre la puerta a menores de 25
Sociedad
Pascanas cumple 123 años y lo festeja con un concurso de asadores a la estaca
Sociedad