Estudiantes pampeanos escribieron un libro con las voces que Malvinas nunca quiso perder

Los veteranos de Malvinas de General Pico siempre contaron su historia de viva voz, pero nunca había quedado escrita. Un grupo de estudiantes pampeanos decidió que eso no podía seguir así y armó un libro con esas voces. Lo que incluye va más allá de los testimonios de la guerra.

· 4 min de lectura
Estudiantes pampeanos escribieron un libro con las voces que Malvinas nunca quiso perder
Estudiantes pampeanos escribieron un libro con las voces que Malvinas nunca quiso perder

Estudiantes del Colegio Secundario Educadores Pampeanos de General Pico presentaron el libro “Voces de Malvinas”, una producción que nació en el área de Historia con un objetivo claro: recuperar los testimonios de los veteranos, reconstruir memorias y poner en valor las experiencias de la guerra. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Alicia Mayoral, quien destacó el compromiso de los jóvenes y el acompañamiento de la Legislatura en la impresión de la obra.

Mayoral, que también preside la Cámara de Diputados y Diputadas, aseguró que el libro “es el resultado del compromiso, la investigación y el trabajo colectivo de las y los estudiantes del Colegio Educadores Pampeanos”. Y agregó: “Es una enorme satisfacción acompañar esta iniciativa que pone en valor la memoria de Malvinas a través de la mirada y las voces de nuestros jóvenes”.

La impresión de la obra estuvo a cargo de la Imprenta de la Legislatura, un aporte que la vicegobernadora subrayó como parte del acompañamiento institucional a “esta valiosa iniciativa educativa”.

Un trabajo que empezó mucho antes del libro

La profesora de Historia Victoria San Martín contó que el proyecto fue el corolario de un largo recorrido: “Desde la asignatura hemos venido trabajando con actividades grupales e individuales, como charlas que nos brindaron veteranos de Malvinas, producciones artísticas, escritas y audiovisuales, visitas al Museo de Malvinas Alberto Amesgaray, una muestra institucional en 2023 y participando en olimpiadas de historia con un trabajo de investigación referido a la actividad laboral de los excombatientes luego de la guerra”.

Según la docente, la presencia de veteranos en la localidad fue el motor para profundizar ese trabajo. “Es por todo este camino recorrido que pensamos lo importante que sería profundizar aún más, considerando la importancia que tiene la cuestión Malvinas en nuestra localidad, impulsada por la presencia de veteranos que trabajan día tras día por mantener viva la memoria de la guerra y la defensa sobre la soberanía de nuestras islas”.

El motivo central de la producción fue dejar por escrito esos testimonios. “Siempre contamos con sus testimonios desde la oralidad y desde producciones audiovisuales, pero no así con sus voces testimoniales escritas, algo tan importante para el registro histórico”, explicó San Martín, que consideró al libro “un gran aporte no sólo a la institución y a nuestra localidad, sino a la memoria y en agradecimiento de quienes defendieron su patria y ahora pueden darnos sus voces”.

Dos capítulos que amplían la mirada

Además de los testimonios, el libro incluye dos capítulos. Uno recoge la investigación que tres ex estudiantes presentaron en la olimpiada de historia de 2023 sobre la reinserción laboral de los excombatientes en General Pico. El otro le pone voz a las mujeres que acompañaron a los veteranos, a través de entrevistas que dos alumnas de 6º año realizaron a Gisela Amesgaray, Antonella Gaitán y Julia Arce, para destacar el rol femenino en Malvinas.

La profesora también dejó una reflexión: “La decisión bélica no es la solución nunca al problema del reclamo por la soberanía. Pero nuestros excombatientes, además de exponernos ese lema, también nos comparten otro más importante, lo que sí les enseñó Malvinas, lo que rescatan hoy de estas terribles experiencias y es así que nos proponen a Malvinas como una gran historia de amor”.

La palabra de los veteranos

Los excombatientes tomaron la palabra durante el acto. Jorge Luis Lucero dijo: “En cualquier momento nosotros tendremos que dejar, pero por eso celebramos que haya otras maneras de seguir sembrando memoria y soberanía; con ustedes tomando esta bandera para que siempre se siga manteniendo el gran sentimiento de todos los argentinos, de que las Malvinas son argentinas, hoy y siempre”.

Aldo Martínez, por su parte, agradeció el acompañamiento de los docentes: “Llegó un día en que nos encontramos que nosotros solos no podíamos más y es así que empezamos a dar charlas en los colegios y hoy podemos decir que la bandera de la soberanía la toman ustedes, con su profe, porque hoy le tengo que dar gracias, muchas gracias, a los profes, que los acompañan, que los ayudan y que los guían, porque nosotros por ahí nos perdemos, pero siempre están presentes acompañándolos y eso tiene un valor humano tremendo”.

Desde la institución informaron que cuentan con el blog “Trabajando Malvinas en Educadores Pampeanos”, donde está el registro de todos los trabajos realizados sobre esta temática, e invitaron a visitar la página.

Presentación del libro Voces de Malvinas

Más para leer

Más de 140 profesionales pampeanos se forman para acompañar la salud mental en las escuelas
Sociedad
Winifreda se prepara para una noche que combina vino, música y una novedad que pocos esperaban
Sociedad
El viento que nadie esperaba obligó a cancelar la Fiesta del Asador Criollo
Sociedad
Relevaron 658 árboles en General Pico: qué encontraron adentro de los que sacaron
Sociedad
La Pampa tiene su propia forma de medir el aprendizaje: por qué PISA no la representa
Sociedad
Alerta por ráfagas de más de 70 km/h en La Pampa: los departamentos que entran en la mira
Sociedad