Estuvo casi dos años prófugo en Brasil y lo detuvieron a siete cuadras del crimen del nene de 13
La policía lo buscaba por el asesinato de Thiago Díaz, el chico que jugaba a las escondidas. Todos esperaban que estuviera lejos, pero lo encontraron a pocas cuadras del lugar del crimen.
La Policía Bonaerense detuvo este martes en Grand Bourg a Luis Alberto Soto, de 37 años, señalado como el presunto autor del crimen de Thiago Díaz, el nene de 13 años que murió tras recibir una puñalada el 13 de septiembre de 2024 mientras jugaba a las escondidas con amigos cerca de su casa.
Soto estaba prófugo desde octubre de aquel año. Según fuentes policiales, había escapado a Brasil y fue localizado en una vivienda de la calle Llavallol al 1800, a unas siete cuadras del lugar donde ocurrió el homicidio.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Garantías N°3 de San Martín y estuvo a cargo de la DDI local. La investigación está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°18, dirigida por el fiscal Rodrigo Suárez.
Sobre Soto pesaba una orden de captura nacional e internacional. El Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de entre $5 millones y $10 millones para quienes aportaran datos que permitieran localizarlo. La resolución oficial lo identifica como imputado por el delito de homicidio simple.
Cómo fue el crimen de Thiago Díaz
El asesinato ocurrió durante la tarde del 13 de septiembre de 2024 en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Thiago estaba jugando a las escondidas con otros chicos en la calle cuando se ocultó detrás de un árbol sobre la calle Esteban Gómez, cerca del cruce con Paso de los Andes.
Según las primeras declaraciones incorporadas a la investigación, después salió de ese lugar y le dijo a una amiga que regresaría a su casa. Cuando llegó al portón, se desplomó gravemente herido. Su familia advirtió que había sufrido una lesión y lo trasladó al Hospital de Trauma de Pablo Nogués, donde posteriormente murió.
En las primeras horas, la ausencia de cámaras de seguridad y el testimonio de una menor que aseguró no haber visto a nadie cerca de Thiago dificultaron la investigación. Incluso se analizó inicialmente la hipótesis de un accidente.
Con el avance de la causa, efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de José C. Paz consiguieron testimonios mediante cámara Gesell que, según la Policía Bonaerense, apuntaron a Soto como presunto autor.
Escapó a Brasil y lo encontraron cerca del lugar del crimen
Después de quedar identificado durante la investigación, Soto se mantuvo prófugo desde octubre de 2024 y, según fuentes policiales, escapó a Brasil. La búsqueda se extendió durante casi dos años y derivó en una orden de captura nacional e internacional.
En diciembre de 2025, el Ministerio de Seguridad bonaerense formalizó además una recompensa de hasta $10 millones para obtener información sobre su paradero. En esa resolución figuraba como último domicilio conocido Llavallol 1863, en Grand Bourg.
El dato adquirió relevancia después de la captura: Soto fue detenido precisamente en una casa de Llavallol al 1800, la misma zona consignada oficialmente como su último domicilio y ubicada a unas siete cuadras de la escena del crimen.
El acusado quedó a disposición de la Justicia y será indagado en las próximas horas.