8.3 C
Monteros
jueves, julio 9, 2020

Excarcelan a dos gendarmes y un tercero queda preso por la muerte del joven del Barrio Rivadavia

Mas leídas

Venezuela retomará la “cuarentena radical” desde el lunes

Venezuela volverá el próximo lunes a la "cuarentena radical" en todo el país, luego de sumar ayer 59 muertes y 6.537 infectados por coronavirus, tras una semana de fleixibilización de las medidas en algunas regiones, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. "A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100% del territorio…

En lo que va del año hubo casi la misma cantidad de tentativas de femicidios que casos consumados

Al menos 135 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidio en lo que va del año en todo el país, apenas ocho casos menos que la cantidad de hechos consumados en igual período, según un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias y Derechos". Las tentativas de asesinato cometidos en el marco de episodios…

En Santiago del Estero, usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas

Un insólito hecho sorprendió a los vecinos de la ciudad santiagueña de Añatuya en plena cuarentena cuando la Policía detectó diez cajas de fernet adentro de una ambulancia. El encargado de hacer ese pedido por "delivery", según dijo el chofer del vehículo, fue nada menos que el hijo del intendente local Héctor 'Pocho' Ibáñez.El lunes,…

Recuerdan que es fundamental el apoyo a los adultos mayores para evitar el “deterioro psíquico en paralelo”

  Diana Altavilla, integrante de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, sostuvo que es fundamental que los adultos mayores "reciban apoyo remoto por parte de la comunidad" durante el aislamiento por el coronavirus ya que, así, podrán cursar esta etapa "sin deterioro psíquico en paralelo". Al participar del reporte diario que emite el Ministerio…

Dos de los tres gendarmes que fueron detenidos por el supuesto tiroteo en el que un joven de 20 años murió de dos tiros por la espalda hace nueve días en el barrio Rivadavia del Bajo Flores porteño fueron excarcelados, mientras que el tercero seguirá preso luego de admitir que fue él quien le disparó a la víctima, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza en lo Criminal y Correccional 55, Alejandra Alliaud, benefició con la excarcelación a los gendarmes Jorge Luis Pérez y Juan Pablo Ruiz, aunque su libertad aún no se efectivizó porque deben pagar una caución de 100.000 pesos.

La situación es distinta para el tercer efectivo de la Gendarmería Nacional (GNA) imputado, Diego Rocha, quien permanecía detenido ya que todo indica que fue el presunto autor de los disparos que el 17 de junio mataron por la espalda a Facundo Ariel Scalzo (20).

Fuentes judiciales confiaron a Télam que en primer término, Rocha reconoció en su indagatoria ante la jueza Alliaud que él había disparado contra Scalzo, mientras que sus dos compañeros aclararon que sólo hicieron disparos al aire.

La jueza también recibió un adelanto del peritaje de deflagración de pólvora en manos, cuyas conclusiones dieron positivo para Rocha e indeterminado para Pérez, Ruiz y Scalzo.

Respecto a los resultados balísticos, ya se pudo establecer que la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar del hecho y atribuida por los gendarmes a Scalzo, es apta para el disparo y que con ella se condicen siete de las vainas encontradas en la escena.

Ese mismo estudio reportó que ninguna de las vainas recolectadas se corresponde con el arma de Ruiz, dos de las cápsulas incautadas coinciden con la pistola que tenía Pérez y cuatro son del arma del detenido Rocha.

La pericia balística principal se realizará hoy y en ella compararán una bala secuestrada en la autopsia con el estriado de los cañones de las armas de los tres gendarmes, para ver -si el estado del proyectil lo permite- de cuál de las pistolas partió.

La autopsia concluyó que Scalzo falleció como consecuencia de los dos disparos que ingresaron por la espalda a la altura de las escapulas y salieron por el pecho, mientras que otra de bala -que será peritada-, quedó alojada en uno de los brazos de la víctima.

Alliaud intenta determinar si la pistola Bersa 9 milímetros secuestrada en el lugar y desde la cual aparentemente se hicieron disparos, la llevaba Scalzo, tal como declararon los gendarmes, o si la portaba alguna otra persona que participó de los incidentes previos.

La magistrada ya le tomó declaración testimonial a la madre del joven muerto y a una testigo del hecho que dijo que Scalzo no portaba armas.

Además, en el juzgado analizan un video casero aportado por la querella, donde en la corrida se ve cómo arrojan esa pistola Bersa y pega contra el portón donde luego fue secuestrada.

“En el video se observa que justo pasa por allí un muchacho de bermudas y Scalzo tenía un jean largo. Pero del análisis que se está haciendo cuadro por cuadro pareciera que el arma llega ahí arrojada desde la vereda de enfrente. Se mandará a peritar ese video por expertos”, contó a Télam una fuente judicial.

En el juzgado se recibieron además algunas denuncias por amenazas vinculadas a este hecho pero por el tipo de delito se le dio intervención a la Comuna 7 de la Policía de la Ciudad y a la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña.

El próximo lunes será un día de definiciones, ya que por un lado vence el plazo que tiene la jueza para resolver la situación procesal de los tres gendarmes -es decir, si los procesa, dicta una falta de mérito o sobresee- y a su vez la Cámara del Crimen fijó audiencia para tratar las apelaciones a las excarcelaciones.

Es que por un lado, las excarcelaciones de Pérez y Ruiz fueron apeladas por los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima, y por el otro, la defensa de Rocha apeló la denegatoria a ser excarcelado resuelta por la jueza en su caso.

El hecho ocurrió el 17 de junio por la tarde cuando los tres gendarmes fueron alertados por vecinos del Barrio Rivadavia que ocho personas amedrentaban a una mujer.

Siempre según la versión de los gendarmes, cuando llegaron en la esquina de Alfonsina Storni y Pasaje Roldán, se encontraron con dos jóvenes armados con lo que mantuvieron un enfrentamiento, producto del cual Scalzo cayó muerto de los dos tiros que le ingresaron por la espalda.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

El ex director de Operaciones de la AFI Alan Ruiz se presentó a declaración indagatoria en Lomas

Ruiz será el último de los indagados en la causaEl ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, volvió a ser indagado por supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri y, una vez más, negó haber cometido ilícitos y aseguró que las tareas que realizó se…

Asesinan a una mujer de un balazo en Ciudadela e investigan si se trató de un intento de robo

Una mujer de 52 años fue asesinada hoy de un balazo en el pecho cuando llegaba a la vivienda de su madre, en la localidad bonaerense de Ciudadela, y los investigadores intentan determinar si se trató de un homicidio en ocasión de robo, informaron fuentes judiciales y policiales. El hecho se registró alrededor de las…

AFA diagramó los protocolos para el fútbol, sin fechas para los entrenamientos

En AFA armaron los protocolos para la vuelta del fútbol, sin fechas confirmadas (Foto: @AFA) El Consejo Médico de AFA mantuvo hoy su segunda y definitoria reunión con los clubes de todas las categorías del fútbol argentino y quedó armado el protocolo sanitario que se aplicará para todas las categorías de primera división y el…

Coronavirus: ascienden a 1.694 los fallecidos y a 87.030 los contagiados en el país

La Argentina registró un nuevo máximo de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con 3.604 casos positivos, mientras que hubo 51 muertes, por lo que suman 1.694 los fallecidos y 87.030 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria agregó que son…

Salud pide reclasificar un caso de Coronavirus reportado para Tucumán este miércoles

"Hoy en el parte Nacional, Tucumán aparecerá con un nuevo caso. El mismo corresponde a un hombre de 64 que tiene residencia actual en Buenos Aires por lo que se solicitó reubicación Epidemiologíca", advirtieron desde el Ministerio de Salud de Tucumán, minutos antes de la publicación del reporte vespertino a cargo del Gobierno nacional.Con este…