Excavaron un jardín en un country buscando dinero enterrado por estafas con autos

Detienen a una pareja y buscan a un prófugo por estafas con autos en Yerba Buena. Excavaron un country buscando dinero enterrado pero no lo hallaron.

· 3 min de lectura
Excavaron un jardín en un country buscando dinero enterrado por estafas con autos

Una pareja fue detenida y un tercer hombre continúa prófugo acusados de cometer múltiples estafas mediante la compra y venta de vehículos a través de la concesionaria DG Cars, ubicada en avenida Solano Vera al 900, Yerba Buena. Los investigadores excavaron el fondo de una vivienda en el country Las Cañitas ante la sospecha de que los acusados habrían enterrado allí el dinero obtenido ilícitamente, pero no hallaron el efectivo.

Según la hipótesis del fiscal Fernando Blanno, los sospechosos Matías Díaz Vier y su pareja Anabel García abrieron la agencia en septiembre de 2023 y operaron hasta enero de 2026, cuando el local cerró. Ambos fueron detenidos en allanamientos del Departamento de Inteligencia de la Policía (D2), mientras que Javier Goitea sigue prófugo.

¿Cómo operaban los estafadores?

La investigación comenzó tras denuncias de al menos una decena de víctimas. Según el Ministerio Público, los acusados realizaban tres tipos de maniobras: recibían bienes como anticipo para comprar vehículos y luego exigían más dinero sin concretar las ventas ni devolver lo recibido; vendían autos que estaban prendados; y recibían vehículos en comisión para venderlos, pero los transferían sin pagar a los propietarios ni firmar documentación.

Una testigo clave indicó que la pareja embolsaba dinero y lo enterraba en el jardín de la casa que alquilaban en el country Las Cañitas. También declaró que antes del cierre de la concesionaria habrían quemado documentación en el asador de la vivienda. En ese domicilio actualmente residiría el sospechoso prófugo.

Allanamientos y hallazgos

A pedido del fiscal Blanno se realizaron ocho allanamientos. Se detuvo a la pareja y se secuestraron 20 CPU, celulares, documentación de cuatro empresas, contratos de entrega de vehículos, títulos automotores, cuatro vehículos y llaves. Personal de Bomberos, supervisado por un arqueólogo del Ministerio Público, excavó el jardín del country pero no encontró dinero. Una fuente señaló que es probable que el efectivo haya sido retirado antes de los procedimientos.

El representante legal de las víctimas, Juan Herrero, afirmó que los elementos secuestrados indican que se trataba de “una banda que tenía una estructura sólida para cometer estafas” y que los acusados ya habían sido investigados por hechos similares durante la pandemia, accediendo a una probation en 2022. También mencionó una causa en Chaco próxima a ser elevada a juicio. En tanto, el defensor Patricio Char sostuvo que no debe confundirse una estafa con un incumplimiento contractual en el contexto de la crisis económica y remarcó que el derecho penal exige dolo y una maniobra fraudulenta concreta.

Más para leer

El adiós a los vecinos que partieron esta semana
Sociedad
Bailarín fueguino lleva 26 años de folklore y Malvinas: su historia
Sociedad
Un cambio de turno en un colegio de la Capital dejó a 40 familias sin escuela por la mañana
Sociedad
El drama del agua en Paso Córdoba: lo que los vecinos ya no soportan
Sociedad
Dejó Ucrania a los 13 años con su madre y hoy, en Bariloche, revela qué lo enamoró de Argentina
Sociedad
El pronóstico que despierta dudas: ¿se termina el calor en Corrientes?
Sociedad